Los expertos son los nuevos sacerdotes

Fuente: elpaís.com

Si hay una palabra, un término que, estos días, ha adquirido notable relevancia, este es el de experto. Desde el Gobierno central se señala que la situación volverá poco a poco a la normalidad «cuando lo digan los expertos». Cada día, esperamos frente al televisor, la radio, la prensa o el ordenador para ver, escuchar o leer la «opinión de los expertos». Todos conocemos, en mayor o menor medida, los nombres de alguno de estos expertos. En un tiempo y un espacio sin fútbol, sin nuevas producciones musicales o cinematográficas, sin nuevas estrellas mediáticas, los expertos han tomado su lugar; estamos en sus manos, los expertos nos salvarán.

En la Introducción para la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, Marx nos señalaba cómo la reforma protestante iniciada por Lutero había «transformado los clérigos en laicos, porque ha convertido los laicos en clérigos. Ha liberado al hombre de la religiosidad extema, porque ha recluido la religiosidad en la intimidad del hombre. Ha emancipado al cuerpo de las cadenas porque ha encadenado al sentimiento.» Lo que el filósofo alemán nos quería aportar con estas palabras era que, con la desaparición del papel tradicional del sacerdote -el clérigo-, los individuos podían, por fin, relacionarse directamente con Dios, sin intermediarios. Así, habiendo liberado a la comunidad de creyentes de parte del poder terrenal de la Iglesia, la había emancipado, pero también dejado expuesta y desamparada sin una figura que pudiera, desde ese momento, interpretar y dar sentido a esta relación. Lo que Marx anunciaba era que Lutero, en cierta medida, había inaugurado la modernidad; una modernidad exenta de ritos y mediaciones que daría comienzo, como sería posible ver poco tiempo después, no solo al inicio de una novedosa forma de relación con lo sagrado, sino también al reinado de la razón, de la ciencia y la tecnología; a la era del hombre prescindiendo de Dios.

Sin embargo, este abandono de lo sagrado no trajo consigo una laicización total de la sociedad si no, más bien, todo su sustitución. Como bien señalara el antropólogo Josep Ramon Llobera en El Díos de la Modernidad, el ser humano encontró pronto nuevas deidades a las que venerar, como la nación, la democracía o la misma ciencia, las cuales vendrían acompañadas de la figura carismática del político, el pensador, el técnico.., el experto.

En estos momentos de confinamiento impuesto, tiempos de zozobra social, económica y social, de angustia sobre nuestro futuro, vemos como, quizás, nunca disfrutamos realmente de esa teórica emancipación. Nos hemos sometido sin mucho cuestionamiento a las restricciones implantadas por unos políticos que, además, se encuentran en manos médicos, biólogos, epidemiólogos, virólogos y otros tantos -logos que deciden sobre nosotros desde una aproximación supuestamente neutra, la ciencia, pero que como toda obra humana no deja de ser política. De este modo, estos expertos median entre nosotros y nuestro futuro, convirtiéndose en los nuevos sacerdotes.

Esta entrada fue publicada en Antropología Simbólica, Antropología social y cultural, Ideología, Política, Religión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los expertos son los nuevos sacerdotes

  1. Pingback: La periferia de las clases medias

  2. Pingback: Apuntes de clase | La periferia de las clases medias | inmobidiarios

Deja un comentario