Palo Alto Market y su relación con los procesos de gentrificación en el Poblenou, Barcelona

Fuente: Propia

Fuente: Propia

En relación a ciertos procesos de gentrificación, yo diría que, en general, cuando se trata de un proceso que ya está en marcha podríamos hablar de una relación dialéctica. Este es el caso del Poblenou. Es decir, que no se trata tanto de Palo Alto como elemento asilado, sino de que, una vez que ha dado comienzo el proceso de gentrificación, que en el Poblenou tiene sus características específicas, este tipo de cuestiones contribuyen a “echar más leña” al fuego, por decirlo de alguna manera. Por lo cual la apertura de PaloSanto y Palo Alto sí que serían más una consecuencia que una causa. Pero una causa que contribuye a que existan más consecuencias.

Ahora bien, el tema de Palo Alto tiene más vértices. El Palo Alto de ahora tiene su origen en el Palo Alto de Mariscal, en los años 90s, que es cuando toma nuevos bríos el proceso de reconversión del barrio en lo que es actualmente debido a las transformaciones de los JJOO,  con su apertura al mar, etc., pero que había sido ya considerado en los 60s bajo el Plan de la Ribera. En este sentido podemos decir que Mariscal, que es el que abre Palo Alto, fue un pionero en el uso de viejas instalaciones fabriles para usos terciarios. Pero el proceso de gentrificación o terciarízación del Poblenou no es debido tanto a eso como a la recalificación de antiguos terrenos industriales, como los de MACOSA, Catalana de Gas, etc., y su conversión a suelo urbanizable, algo que supuso la llegada al barrio de nuevas clases medias que eran las únicas que podían permitirse el pago de las viviendas. Todo el Front Marítim, la Vila Olímpica o Diagonal Mar es el resultado de ello. Luego vendría el 22@ con todo lo que ello supone, pero con la salvedad de que la transformación del suelo no fue tanto de industrial a vivienda, sino de industrial a oficinas para la nueva economía.

Es decir, han sido las puras y simples operaciones urbanísticas y especuladoras las que han convertido al Poblenou en el barrio de clases medias que hoy es, y donde fenómenos como Palo Alto Market (que pone en marcha la sobrina de Mariscal, que ya no tiene estudio allí pues ha quebrado), la escuela BAU, los gin tonics con pepino, etc., no son más que guindas que vienen a coronar la tarta.

Una tarta que, por otro lado, no se acaba todavía. Entre los procesos de urbanización en marcha, hay unas expropiaciones y compras de terrenos por parte de Metrovacesa (que estaban paradas en espera de que el mercado del suelo mejorase) que eliminarán algunas formas de vida propias del barrio, como la de los callejones de vecinos que justo están al lado de Palo Alto, una prueba de los cual puede verse en el siguiente video.

http://www.ccma.cat/324/veins-de-quatre-passatges-del-poblenou-es-resisteixen-a-un-pla-urbanistic/noticia/2679966/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s