El viraje de El País hacía la derecha y el mal periodismo

Hace algunas semanas, cuando el anterior director de El País, Javier Moreno, fue sustituido por Antonio Caño, hasta ese momento corresponsal en Washington, algunos medios de comunicación publicaron que con esta sustitución se producía un viraje en el periódico hacía la derecha. La explicación dada para este cambio por el Consejo de Administración de la empresa matriz (el Grupo PRISA) fue la cada vez más baja venta de diarios. Yo no dudo que sea así, pero quizás ambas cuestiones, cambio ideológico y problemas económicos, hayan ido de la mano.

Aunque en El País esta reorientación ha llamado más la atención, conociendo su trayectoria, no ha sido el único diario que ha emprendido, o acentuado, este camino. Podríamos hablar incluso de la renovación coordinada que se ha producido en la dirección de la mayoría de las grandes cabeceras españolas en los últimos tiempos, la más conocida y sonada la de Pedro J. Ramírez al frente de El Mundo, pero también la de ABC. El Mundo llevaba ya unos meses haciéndole una fuerte oposición mediática al Gobierno del PP y El País nunca se ha caracterizado precisamente por llevarse bien con la derecha de este país, pero hay algo más que une a ambos medios: Su dependencia de los ingresos por publicidad institucional que ofrece el Estado y más ante la importante caída de ventas y la crisis general. Visto así, la hipótesis de que los Consejos de Administración de estos periódicos se han quitado de en medio direcciones incomodas, se vuelve plausible. Es más, portadas como esta, impensables hace poco tiempo, confirmarían el acercamiento de El País a las políticas impulsadas por el PP.

A esto hay que añadirle el verdadero desguace que se está produciendo en PRISA. Justo ha salido a la luz la noticia de que este Grupo vende Santillana de Ediciones Generales, S.L., empresa que incluye, entre otras Alfaguara, Taurus o Suma de Letras. Y todo por 72 millones de euros. Por si no lo sabéis, la propiedad del Grupo PRISA se halla en manos de la banca desde hace tiempo (especialmente Santander, Caixabank y HSBC) y varios fondos de inversión de Wall Street encabezados por Liberty Acquisition Holding. Ya sabéis, la banca, esa gran amiga de la izquierda.

El otro tema es el del mal periodismo. Porque tú, como lector, puedes leer un periódico de ideología distinta a la tuya, pero continuar porque el artículo es bueno y/o el periodista escribe bien. Pero si no coinciden las dos cosas, es más complicado. Y pondré un ejemplo para ello. Precisamente hoy ha aparecido un artículo en El País que tiene por título “Una superpotencia (con el PIB de Italia)”. La superpotencia en cuestión es Rusia y todo viene a cuento de las maniobras geoestratégicas que se están produciendo en torno a Ucrania y Crimea. El artículo, firmado por Andrea Rizzi, dice cosas como esta:

El PIB de Rusia (dos billones de dólares) es, en la actualidad, del mismo tamaño que el de Italia, un país económicamente estancado desde hace lustros, políticamente paralizado y sustancialmente irrelevante a escala global. Las titánicas ambiciones del Kremlin viven en un cuerpo económico relativamente menudo: una cuarta parte del PIB chino; una octava del estadounidense.

Yo no soy periodista, ni lo pretendiera, pero debe ser en uno de los primeros cursos de periodismo donde se aprende a, por un lado, eliminar la información sobrante en un artículo, y por otro, a no tergiversar. Porque ya me dirán ustedes qué pinta en dicho párrafo toda la información de Italia que no es concerniente a alguna magnitud macroeconómica. Se trata, más bien, de un intento de sumar a las características políticas propias de Rusia, las de Italia, siempre perversas. Y todo porque al periodista le da la gana. Sin más. Y claro, tú al leer esto dices: ¿De qué vas Andrea? o, ¿De qué va El País? Y pasas a otra cosa.

Resumiendo, no sé por qué, pero a mí me da que este viraje ideológico que está realizando El País está, además, muy relacionado con el mal periodismo. ¿O no?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en dirección, Política, Prensa. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a El viraje de El País hacía la derecha y el mal periodismo

  1. Pingback: El viraje de El País hacía la derecha y el mal periodismo

  2. davicius dijo:

    Buen análisis; por no mencionar que el dato principal que comentas del artículo de Andrea Rezzi que utilizas como ejemplo es falso, ya que el PIB italiano está muy por debajo del ruso (como un 40% menos). Eso o que el articulista se refiere al PIB italiano teniendo en cuenta la economía sumergida, en cuyo caso habría que mencionarlo, y no haría sino corroborar tu visión de “mal periodismo”.

  3. Enrique Olangua dijo:

    El País debe estar muy mareado, lleva años “virando a la derecha” según algunos. A estas alturas debería haber sobrepasado al PP, después a las posiciones más ultras…y quién sabe dónde estaría situado ahora.
    Sus argumentos me parecen un batiburrillo de clichés, especulaciones y insinuaciones.
    Para empezar, esa “portada” que según usted “confirmaría el acercamiento del País a las políticas impulsadas por el PP”, no es tal portada, sino el encabezamiento de una crónica sobre un día concreto del debate del Estado de la Nación en el que Rajoy, presidente de la Nación en cuestión, proclamaba sus triunfalistas conclusiones. Intervención de la que la crónica se hace pertinentemente eco.
    Después hace usted recuento de las tribulaciones económicas que atraviesa el grupo PRISA y su consiguiente dependencia bancaria para acabar con la frase ” Ya sabéis, la banca, esa gran amiga de la izquierda”…Contra las insinuaciones o especulaciones tendenciosas es ocioso argumentar algo porque es sí mismas no contienes argumento o tesis sólidos ninguno. Son como los chismorreos de vecindario. Recordaré que si la contracción de deudas bancarias anulara o redujera la tendencia izquierdista de un periódico (o de un partido, o de un particular, o de una empresa) no existiría ningún diario de tal tendencia en el mundo (el mundo en que nos desenvolvemos). S finalmente El País se viera abocado al cierre por no poder afrontar sus deudas debido al alarmante descenso de ventas de prensa que se está produciendo en todas partes, no habrá sido por mantenerse o dejar de mantenerse en sus principios editoriales y, desde luego, sería una desgracia para España tal como yo lo veo.
    Por último, ejemplifica su idea con un párrafo extraído de un artículo de Andrea Ricci en el que se compara a Rusia con Italia. Algo de acuerdo estoy con usted en cierta impertinencia de los rasgos complementarios de esa comparación. Sin embargo, quien quiera tomarse la molestia de leer completo el artículo (especialmente el último párrafo), hallará que no guían las palabras del articulista ninguna particular inquina hacia la venerable Rusia, y también que la comparación con Italia está algo más desarrollada, no es tanto una repentina ocurrencia como puede parecer por la parcial extracción que usted hace del artículo.
    Lo que no quiere decir que no pueda darse algún caso de “mal periodismo” en esa cabecera, por supuesto. Pero de eso a la tendenciosa conclusión que usted da por sentada con su alegre pregunta final, va un abismo.

    • El Antropólogo Perplejo dijo:

      Hola Enrique. Gracias por tus comentarios. Aquí te dejo la portada de la que hablaba. El resto de tus comentarios, después de la portada, se descalifican por si mismos. Gracias por leer mi blog. http://www.portadasdeelpais.com/webpr_product.jsp?pic_id=38827

      • Anónimo dijo:

        Hola, Jose. Utilizo el mail de mi mujer porque el sistema no me deja postear con la identidad anterior. El enlace que pones en tu entrada no conduce a una portada. La portada cuyo enlace acabas de poner ni siquiera es del mismos día. De todas formas, no veo qué relación tiene plasmar ese titular y su contenido en portada o no con ser de izquierdas. A no ser que en el desarrollo de la noticia se manifieste acuerdo con las afirmaciones de Rajoy, que no es el caso.
        Es como si durante una cumbre europea un periódico que se reclame de izquierdas no pudiera llevar a la portada (o en su interior) “Angela Merkel afirma que las políticas de austeridad están llevando Europa por el buen camino” sin ser sospechoso de “derechización”. No quiero imaginarme en qué cabecitas sectarias cabría semejante comisariado ideológico.
        Tampoco entiendo esa ecuación sumaria que haces mediante la cual el malentendido acerca de la portada descalifica el resto de mis comentarios, pero en fín, es tu blog.
        Gracias por contestarme.

      • El Antropólogo Perplejo dijo:

        Ey. Un saludo desde aquí a tu mujer.

        Bueno, a ver, el primer enlace es del diario digital y, como tal, publica la noticia en el mismo día que se está produciendo. Es lo bueno que tiene “lo digital”. La portada es del día siguiente, cuando se publica en papel. Sin embargo, el tema y la noticia es la misma. De ahí la diferencia de días. La cuestión no es tanto que “trasladen” un mensaje explícito, como lo que tu comentas de la Merkel, sino el “enfoque”, la foto y la presencia misma de la importancia de la noticia. Cosas que van más allá de lo que se puede leer y que se inscriben más en el “discurso” editorial de El País. Cuando uno lee un periódico, no solo se queda con las letras, blanco sobre negro, también hay una intencionalidad editorial en las fotos, la publicidad, el tamaño del titular, noticias que se toman y otras que se ignoran etc.

        La descalificación sobre el resto de comentarios viene de dos puntos: Primero la pereza de responderte uno a uno. Y, en segundo lugar, si no has profundizado para entender lo de la portada, por que tendría yo que responderle al resto?

        Anda, ya he escrito todo lo que en un principio no quería escribir! ;)

        Gracias de nuevo

  4. Anónimo dijo:

    Efectivamente, yo acostumbro a ceñirme más a lo que se puede leer, sí. Y menos a lo que uno puede imaginar, entrever, intuir… Más que nada porque estas últimas cosas suelen ser mucho más susceptibles a los prejuicios interpretativos. Al hecho de cultivarlos con mimo algunos lo llaman “profundizar”.
    Gracias

  5. Pingback: El País, El Mundo, La Vanguardia… | Desarmats

  6. Anónimo dijo:

    Vaya tonterías escribes aquí. Hablas de periodismo y justo escoges una pieza que es opinativa, no informativa. Lo dice bien claro arriba: ANÁLISIS.

    • El Antropólogo Perplejo dijo:

      Como periódico que ejerce el periodismo El País es responsable también de los análisis que publica. Lo que nos devuelve a la casilla de salida. Gracias por seguir mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s