Respuestas al cuestionario: “La ciudad del capital y las otras ciudades”

Fuente: Propia

Respuestas al cuestionario “La ciudad del capital y las otras ciudades”, proyecto de estudio/análisis parte de un razonamiento crítico sobre C40, una red de ciudades con una visión “ecológica” de la ciudad.

La red de metrópolis C40 y la lógica de los grandes eventos me hacen pensar que la “ciudad” sea hoy un lugar central para el capitalismo y su crecimiento. ¿Podemos afirmarlo?

Creo que podemos afirmarlo sin ninguna duda. El giro neoliberal de los años 70 sitúa a las ciudades como espacios de y para la acumulación del capital. De ser los lugares por excelencia para la reproducción social, pasaron a desempeñar un papel fundamental en las dinámicas de desposesión. La lógica del capitalismo impone que no haya ninguna esfera de lo social, ni ningún espacio físico que quede al margen del mismo y, de esta manera, intentar evitar los problemas de sobreacumulación.

Y si podemos afirmarlo, tratamos de definir la “ciudad del capital” a partir de las especifidades del lugar dónde vives?

Barcelona es, como otras tantas ciudades de tamaño medio y grande de Europa, una ciudad capitalista. Hay cierta tendencia, sobre todo desde las élites locales, a situarla como una ciudad global, a la altura de capitales como Londres, Roma o París. Sin embargo, sus características la hacen más similar a otras como Praga o Dublín. Se trata de ciudades que, tanto por su dimensión como por las características de su propia economía, acogen en su seno actividades del sector servicio, como el turismo, y que, sobre todo, cuentan con un capital simbólico que las hace atractivas para la recepción de jóvenes migrantes en busca de un supuesto espíritu cosmopolita internacional, sus playas, ambiente festivo, etc. Esto hace que se situé como un lugar ideal para la atracción de empresas multinacionales que buscan capital humano de alta formación, a la vez que bajos salarios.

Barcelona cuenta, además, con una especificidad reseñable, y es la experiencia de colaboración público-privada, eso que ahora se denomina private-public-partnership, que atesora desde hace décadas. Esta especial conexión, y disolución, de los intereses públicos en lo privado hacen a la capital catalana única en su entorno económico y social más cercano.

La OTAN en un informe de hace unos años escribió que las guerras del futuro estarán

Fuente: Propia

en las ciudades, de ser así, ¿por qué?

No conozco ese informe de la OTAN, pero entiendo que debe hacer referencia a dos aspectos fundamentales. Primero es que desde 2017, las ciudades, a nivel global, acogen mayor cantidad de población que el mundo rural. Esta mayor concentración de la población unida al desempeño de las mismas como epicentros del capitalismo mundial, y a la vez de la conflictividad inherente a sus dinámicas, la convierten en lugares privilegiados para la guerra.

Si la ciudad es el lugar de reproducción del capitalismo, ¿qué queda para el Estado Nación?

El Estado Nación se ha ido desentendiendo de su capacidad de intervención desde hace décadas. En el contexto de la Unión Europea (UE), con la delegación de competencias en las instituciones comunitarias, y luego, debido a las características de la imposición del modelo neoliberal, que relega al Estado al papel de mero detentador de las políticas de defensa, exteriores, seguridad interior y refuerzo de la justicia y las reglas del mercado, ha ido quedando vacío de su anterior garante del equilibrio entre el capital y el trabajo, así como proveedor de bienes de consumo colectivo. Esto no quiere decir que en todos lados ocurra de manera igual, es decir, los niveles de neoliberalización son distintos. No es lo mismo el Reino Unido que Suecia, Francia o, incluso, España. Este hecho, por otro lado, unido al protagonismo adquirido por las ciudades en las dinámicas de acumulación de capital, ha llevado a que éstas hayan adquirido una relevancia fundamental en las políticas de promoción económica y atracción de capitales, aun, en muchas ocasiones, sin estar dotadas de suficiente capacidad política competencial.

La seguridad es un tema central que a menudo subyace a la lógica capitalista en el rediseño de las ciudades. ¿Estás de acuerdo?

Claro, esto es uno de los elementos clave. No hay inversiones sin seguridad, tanto física, para los turistas y el capital humano, como jurídica, de forma que las inversiones estén aseguradas. Además, es fundamental, tanto por la presencia y predisposición de los correspondientes cuerpos de seguridad y policía, como por otros dispositivos narrativos y simbólicos que sirvan para el control social de la población.

¿Qué formas de resistencia ves hoy en acción contra la ciudad de la capital?

Muchas y muy variadas. Desde las más elementales y visibles, como las vinculadas al ámbito de la producción, sindicatos y demás, hasta aquellos movimientos sociales de carácter urbano que encabezan luchas contra las dinámicas de acumulación por desposesión y la privatización de bienes de consumo colectivo, pasando por el movimiento feminista, el ecologista, etc. Todos ellos conforman una tupida red de resistencias frente al poder homogeneizador y explotador del capital.

¿Puede la construcción de ciudades distintas a las del capital ser la base para el cuestionamiento definitivo del capitalismo?

Solas las ciudades no, desde luego. Primero porque existe el problema de la escala, que afecta tanto a gobiernos locales, como a movimientos sociales, y luego porque muchas de los fenómenos que se producen en las ciudades son de ámbito global. Es necesario una actuación amplia y coordinada, algo muy complicado para las ciudades. Ahora bien, eso no significa que no sea posible “sembrar” un cierto futuro o revertir determinadas políticas desde las ciudades.

Esta entrada fue publicada en acumulación por desposesión, Antropología social y cultural, Antropología Urbana, Crítica, David Harvey, Economía, Género, Ideología, Marx, neoliberalismo, Política, privatizaciones, Seguridad, turismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s