Entrevista Diari Menorca [Marzo 2019]

Fuente: Propia

Entrevista al Diari Menorca 30/03/2019)

El artículo publicado por el Diario puede leerse íntegramente en el siguiente enlace.

– ¿Por qué se ha interesado por el caso concreto de Maó? ¿Tiene alguna relación previa con la Isla?

Mi relación con Menorca viene del hecho de que mi compañera es originariamente de Maó. Llevo visitando la isla muchos años y, como antropólogo, pero también como “foraster”, siempre me han llamado la atención aspectos sociales y culturales de, sobre todo, la capital de la isla: cómo usan su espacio público urbano sus vecinas y vecinos, la forma particular que adoptan las relaciones de parentesco y cómo se expresan, los referentes simbólicos identitarios, como la propia Festa de Gràcia, las particularidades de las prácticas del catolicismo local, las referencias al pasado y la memoria colectiva, plasmado en gran cantidad de refranes y canciones, etc.

Creo recordar que, poco después de visitar la isla, me puse a investigar sobre la existencia de algún estudio antropológico que ya se hubiera hecho, y solo encontré textos de folklore local y las publicaciones de Jaume Mascaró Pons sobre aspectos como los ritos de paso menorquines o cuestiones vinculadas al parentesco. Sobre las fiestas, este mismo autor tenia algo sobre Ciutadella, pero no sobre Maó.

– ¿Considera que es un caso equiparable a otro o muy particular de esta ciudad?

Cada cultura es, a la vez, particular y universal. Es decir, la transcendencia de, por ejemplo, las Festes de Gràcia a nivel de ritual de autoafirmación identitaria, el papel protagonista de un animal -en este caso, el caballo-, la teatralización del momento, etc., son elementos comunes a otras culturas.  Así, las Festes suponen una “ruptura” simbólica con la cotidianidad, elemento que tiene, desde el punto de vista de la antropología funcional, mucha similitud con celebraciones similares en otros territorios y otros tiempos, como el Carnaval de Cádiz o el Carnestortes catalán. Ahora bien, la forma en que estas manifestaciones culturales “se hacen carne”, es decir, sus propias particularidades tienen que ver con la historia, la estructura social y económica de Maó, así como otros elementos.

– ¿Qué niveles considera que alcanza esta conflictividad? Es decir, ¿solo debate? ¿División social efectiva? ¿solo a escala política?

Las sociedades son, por definición, conflictivas. La principal diferencia entre la sociedad menorqunia actual y la pasada es el grado de fragmentación de la misma. Cuando Maó, y por extensión Menorca, era una comunidad menor, más aislada, más homogénea, existían una serie de mecanismos sociales, distintos a los actuales, que permitían “canalizar” dicha conflictividad. De hecho, ese ha sido, de forma tradicional, el papel de las fiestas locales: actuaban como “válvula de escape” temporal a las fricciones existentes entre los distintos grupos sociales. Las fiestas eran el momento de la transgresión, de un exceso de permisividad social, que en otros momentos del año no podrán ocurrir. Es una especie de “exorcismo simbólico”, si lo queremos ver así. Lo curioso del caso de las Festes de Gràcia. como derivada de la de Sant Joan en Ciutadella, es que las mismas permiten, a la vez que la ruptura del orden, escenificar el mismo. Ese es el sentido de las colcadas: por un lado, una plasmación, en el espacio urbano común a todos y trodas, del orden (sus diferentes personajes resumen perfiles muy concretos de la estructura socioeconómica local) y, por otro, el momento en que ese orden puede ser alternado.

– ¿Existe una correspondencia ideológica precisa entre una determinada postura política y un nombre para las fiestas?

A nivel simbólico es evidente. Se produce la confrontación entre dos formas, una más religiosa y que encarna los valores y las posiciones políticas más conservadoras, y otras más laica, que agrupa las posturas más progresistas. Ahora bien, esto se ve complejizado por la forma y la articulación que mantienen los diferentes actores políticas en cada momento, así como por la “correlación de fuerzas” que se produce a nivel local.

– Si bien existe el debate previo sobre la cuestión, ¿cómo valora que luego durante las fiestas apenas salga a relucir? ¿O cree que no es así?

Según parte de mi investigación etnográfica sí que sale a relucir. Tanto en las entrevistas y diálogos informales que mantuve, como en un examen de la prensa local escrita, me fue posible ver cómo dicha controversia existe y se mantiene. Es más, sirve para vehicular posiciones políticas antagónicas. A mi me resultó muy curioso que, por ejemplo, militantes del Partido Popular usasen el cartel “oficial” de las Festes para, una vez manipulado, manifestar su desacuerdo, por un lado, con su nombre (de Gràcia en vez de la Mare de Deu de Gràcia), y, por otro, su postura con las políticas lingüísticas que caracterizan a este partido. A nivel simbólico supone un rechazo a la laicización de las fiestas y a las políticas de normalización del catalán, las cuales son vistas como algo ajeno.

– Asegura que es una investigación en marcha. ¿Puede adelantar hacia dónde se encaminará su estudio?

Me gustaría avanzar más en otros aspectos que no he podido alcanzar a reflexionar suficientemente, como el papel de los jóvenes en las Festes, o, a nivel histórico, otras manifestaciones de conflictividad que hayan existido. También he abierto una pequeña investigación paralela sobre la función turística de las Festes, en el caso de que la hubiera, y sus características.

Esta entrada fue publicada en Antropología Simbólica, Antropología social y cultural, CARRERS, Etnografía, Sociología y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s