Lo que nos dice el caso de ‘Sota’

Fuente: Laura Jiménez

Lo que, hasta ahora, sabemos de los hechos que condujeron al brutal acto que costó la vida a ‘Sota’ hace ahora 12 días es que… no sabemos nada; nada, a ciencia cierta. Tenemos el relato del dueño de la perra, Tauri, el cual niega que ‘Sota’ atacase o mordiese al Guardia Urbano que, poco después, le pegó un tiro. Y tenemos, también, la narración ofrecida por parte del policía que, en su informe, contrariamente afirma que ‘Sota’ le atacó y mordió por encima del codo y que, además, esta acción se produjo debido a las órdenes lanzadas contra él por el nómada estonio. El resto son rumores, gritos, declaraciones, presiones, manifestaciones, etc. Los hay de todos los tipos y colores: que si Tauri estaba drogado; que si fue un Hotel cercano el que avisó a los urbanos de la presencia del vagabundo y su perro, etc. El tiempo, esperemos, arrojará más luz sobre aquella mañana.

Aunque hay algo que sí sabemos o, a menos, intuimos: que la Guardia Urbana, como cuerpo policial, tiene su propia dinámica interna, sus propios intereses colectivos, su jerarquía de valores y normas de funcionamiento, ajenos, a veces, a la agenda política municipal. Desde la llegada de Barcelona en comú al Ajuntament de Barcelona, las manifestaciones de esta autonomía han sido múltiples y diversas. De este modo, lejos de la máxima hegeliana de la consideración del Estado como “garante de las libertades”, la tozuda realidad no hace más que recordarnos la cierta veracidad de las propuestas realizadas por Weber sobre la tendencia del aparato burocrático estatal “a independizarse”. Sonados fueron los desencuentros de los comunes con la policía local barcelonesa a raíz del tratamiento realizado desde el consistorio al fenómeno del top manta, o las reacciones al intento de “desmontaje” de las conocidas como USP (Unitats de Suport Policial), cuerpo que actuaba como antidisturbios de la Guardia Urbana. En el caso de ‘Sota’, la propia actuación policial, o la encendida defensa que sus compañeros realizaron sobre la misma, representaría el último de estos ejemplos (y esto, tanto inmediatamente como después de los hechos; solo hay que ver las fotos que muestran a la perra todavía agonizando y a varios coches policiales acercándose a la zona del incidente).

Pero todavía hay otra cosa que podemos intuir sobre el triste caso de ‘Sota’ y la consiguiente acción policial: la consideración de lo que se puede y no se puede hacer en los espacios públicos de nuestra querida capital de Catalunya; de lo que Barcelona, como ciudad global, quiere y no quiere mostrar a sus visitantes, a sus turistas e inversores. Así, la llamada de atención inicial de los urbanos a Tauri se debió, además de al hecho de que el estonio circulaba con su perra sin atar y sin bozal, a la capacidad que otorga la tan manida Ordenanza Cívica a la Guardia Urbana a la hora de sancionar a aquellas personas que “adopten formas de mendicidad [o] pongan en peligro la seguridad de las personas o impidan de manera manifiesta el libre tránsito de las personas por aceras, plazas, avenidas, pasajes o bulevares u otros espacios públicos”. Es decir, a su poder para determinar dónde, cuándo, qué y cómo nos debemos comportar en nuestras calles y plazas; en qué ciudad vivimos y cuáles son las prioridades de la misma.

En definitiva, más allá del execrable disparo a la perra, lo acontecido el día 18 de diciembre vuelve a poner sobre la mesa la propia composición y características de determinados niveles de la administración pública, en este caso de sus cuerpos de seguridad, así como lo supone vivir en una ciudad como Barcelona;  una ciudad mentirosa que vive de mostrar su cara más bonita y condenar el resto al extrarradio simbólico y físico.

Algo de esto también nos dice el caso de ‘Sota’.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Denuncia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s