¡Todo el poder a la Asamblea (de Barrios por un Turismo Sostenible)!

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Este artículo fue publicado originalmente en catalán el pasado día 21/06/2016 en La Directa.

¡Todo el poder a la Asamblea (de Barrios por un Turismo Sostenible)!

El pasado día 5 de junio, diferentes colectivos, así como vecinos y vecinas a título individual, agrupados bajo el paraguas de la Plataforma #EnsPlantem, tras llevar a cabo una ruta por las principales obras especulativas del Poblenou, acabaron okupando un amplio solar, conocido popularmente como de La Vanguardia y situado entre las calles Llacuna y Roc Boronat, con el objetivo de denunciar el proceso de agresiva turistificación que está viviendo el barrio.

Entre las decisiones adoptadas por la asamblea, informalmente reunida y conformada en dicho solar, estuvieron las de continuar con las acciones de #EnsPlantem a lo largo del mes de julio; difundir, entre los vecinos y vecinas, las consecuencias que la turistificación está suponiendo para el barrio, y participar en las reuniones y acciones que planteara la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS) para el ámbito de la ciudad, entre otras.

El uso del adjetivo “agresivo” para calificar el avance de la actividad turística en el Poblenou no es gratuito. Las estadísticas indican que, entre los años 2011 y 2014, se inauguraron 8 nuevos establecimientos hoteleros en el Distrito Sant Martí (según las estadísticas oficiales del Ajuntament de la ciudad), algo que supuso pasar de 9.679 plazas en el primero de los años considerados, a un total de 11.505 plazas para el último, esto es, un incremento cercano al 20% en solo cuatro años. En ausencia de datos distribuidos por barrios, aunque dada la cercanía a las playas y la abundancia de solares y emplazamientos para este tipo de establecimientos en los barrios de la Vila Olimpica, el Poblenou y Diagonal Mar i Front Maritim, no sería descabellado conjeturar que dichos equipamientos turísticos se abrieron, principalmente, en los tres barrios señalados. Esto sin contar las innumerables habitaciones, pisos y apartamentos turísticos que legal, o ilegalmente, florecen en estas zonas. Solo es necesario realizar una sencilla búsqueda en plataformas como airbnb para encontrar más de 200 ofertas disponibles únicamente en el Poblenou.

Si de lo que hablamos es de licencias de terrazas, el proceso es aun más notable. Para el mismo periodo considerado con anterioridad, las licencias anuales concedidas a bares y restaurantes pasaron de 383 en el año 2011, a 480 en 2014, lo que representa un aumento superior al 25%. Como dato curioso, añadir que las licencias semestrales pasaron de 164 en 2012 (no existen datos estadísticos para el 2011), a solo 90 en 2014, algo que podría tener que ver con la desestacionalización del turismo en la ciudad, hecho que hace rentable pagar licencias anuales en vez de estacionales. Por otro lado, estas terrazas pasaron de ocupar 5.361,6 m2 en 2011 a 7.514,7 m2 en 2014, con un incremento mayor al 40% en su apropiación del espacio urbano del Distrito.

Por si alguien no se ha dado cuenta, el periodo temporal considerado no es baladí, por cuanto se trata de aquel en el que Convergència i Unió (CiU), con el Alcalde Xavier Trias a la cabeza, estuvo al frente de la principal institución de la ciudad y durante el cual, el proceso de privatización del espacio común que suponen las calles y las plazas, vivió una dinámica acelerada.

Así que de aquellos polvos, estos lodos, de modo que los intentos de domesticar la bestia turística puestos en marcha por el gobierno de Barcelona en comú y plasmados en el establecimiento de una moratoria en la concesión de licencia hoteleras, la prohibición de la apertura de nuevos apartamentos turísticos, la revisión de la ordenanza de terrazas (ya iniciada por Trias), o la elaboración de un Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), es imposible que contenten a nadie. Ni a los lobbies financiero, inmobiliario y turístico, que ven como se les acaba la gallina de los huevos de oro, ni al gremio de la restauración, que en el Poblenou llegó a declarar un día de huelga de terrazas hace unas semanas, ni, por supuesto, al propio Partit dels Socialistes-versión local, padre ideológico de la criatura, cuyos regidores, nada más prometer el cargo, criticaron la moratoria de nuevas aperturas e emplazaron a “pensar en el empleo”.

Pero es que incluso la Asamblea de Barris por un Turismo Sostenible (ABTS) ha presentado multitud de alegaciones al PEUAT, calificando sus medidas como “blandas”, hecho que, conjuntamente con otras circunstancias, ha llevado al Consistorio a retrasar su aprobación para después del verano.

En definitiva, nos encontramos ante el viejo dilema que enfrenta el valor de uso y el valor de cambio aplicado a la consideración de la ciudad como mercancía, esto es, a la Barcelona aparador frente a aquella popular que reclama mantener, ampliar y mejorar sus espacios tradicionales de socialización lejos de las dinámicas mercantilizadoras que acompaña a los procesos turístificadores intensivos. Y, no nos engañemos, a un nivel menos teórico, a la imposibilidad de un Ajuntament en  minoría de cumplir con aquello que prometió, por la incapacidad práctica de domeñar lo económico desde lo político a estas alturas, pero también, por una serie de errores acumulados (procesos participativos teledirigidos, alianzas políticas contra-natura, etc.) que pueden llegar a desilusionar a muchos de aquellos y aquellas que contribuyeron a auparlos a las instituciones.

Mientras, la ABTS ha convocado, para los días 1 y 2 de julio, un Primer Fórum de Turismo Sostenible desde donde intentarán mostrar a los poderes públicos y privados de la ciudad su posición como vecinos y vecinas de Barcelona y a la que, desde barrios como el Poblenou, no se dudará en contribuir demandando, entre otras cuestiones, la declaración del barrio como área saturada y necesitada de decrecimiento turístico, y la cancelación de aquellos proyectos de hoteles planteados, pero no construidos aun en el barrio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s