“No ens faran fora”. Crónica de una acción anunciada

Fuente: Propia

Breve relato etnográfico de la acción #UnFairbnb llevada a cabo por la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS) el 29/03/2017.

“No ens faran fora”. Crónica de una acción anunciada

Son las 11.06 y llego a la Plaza del Angel. Aproximadamente veinticinco personas se concentran en la esquina de la calle Ferran con la Via Laietana. Aparentemente nada los identifica como un grupo compacto, definido. Forman pequeñas concentraciones, hablando entre ellos. Poco a poco va llegando más gente. Más tarde aparece alguna figura política de relevancia municipal, concretamente el Regidor de la CUP en el Ajuntament, Josep Garganté. Resulta llamativo como pequeñas muchedumbres, conformadas por cinco, diez o quince personas, turistas, se desenvuelven también por el lugar. Tanto que, a veces, es difícil discernir quién está allí por la concentración y quién transita o curiosea por la zona.

A las 11.12 h.-, el grupo comienza a moverse. Cruza la Via Laietana y se dirige hacia la calle Princesa. Baja por ésta siguiendo una ordenada fila por la acera izquierda y, minutos después, se detiene en la esquina con la calle Montcada. Nos miramos todos, detenidos en diferentes partes del entorno.

De repente, cuatro o cinco personas asoman por el balcón del primer piso de un edificio cuyos bajos están ocupados por la Pastisseria Brunells. Llevan máscaras blancas que les cubren todo el rostro. Atropelladamente, intentan descolgar una pancarta grande, blanca, de unos tres metros donde se puede leer “Turisme i Especulació #Noensfaranfora”. Acto seguido, se disponen a leer un manifiesto.

Sin embargo, tras las primeras líneas, éste se ve interrumpido de una persona. “¿Quién es?”, se preguntan algunos, abajo, en la calle. “Es Mark Serra, el empresario”, responden otros. Tras un pequeño rifirrafe, los enmascarados, en voz alta, comentan que continuarán con la lectura del manifiesto una vez hayan bajado del piso.

Tras esto, el empresario reaparece en el balcón y, con no muy buenos modos, arranca la pancarta. Ésta cae al suelo justo delante de la puerta de la pastelería. La gente que presencia la acción da vítores a los ocupantes enmascarados. Se escuchan gritos de “feixista”. “Ha quedado retratado”, dice a mi lado un chico que lleva una camiseta donde es posible leer “Tourist Go Home”.

Fuente: Propia

El cruce de las calles Princesa y Montcada es un sitio altamente significativo de la Barcelona turística. A cinco minutos andando a la Plaza Sant Jaume, seis de las Ramblas y otros tantos del Parc de la Ciutadella, en sus inmediaciones se encuentran ubicados referentes tan importantes como el Museu Picasso o el nuevo Museu de les Cultures del Món. La visibilidad de la acción para los turistas es máxima. Algunos se detienen y preguntan al encontrarse a un grupo de gente cortando, inicialmente, la circulación de la calle Princesa y, posteriormente, la de Montcada. La pancarta cubre ampliamente ambas distancias sujetada por algunos de los participantes. Se da lectura al manifiesto y se improvisa una rueda de prensa.

A las 11.34 h.- llega al lugar un coche de los Mossos d’Esquadra, aunque sus ocupantes no salen del mismo. La lectura del manifiesto acaba con gritos de “No ens faran fora” coreados por la multitud concentrada.

Justo después, el portavoz de la acción señala que, al realizar ésta, no contaban con la presencia del empresario Mark Serra, el cual ha llegado a amenazar, con acciones físicas y legales, al inspector del Ajuntament y a la propia Guardia Urbana presente durante el acto.

El portavoz responde a las preguntas de los periodistas. De repente, un grito de “matones” cruza la calle, a lo que el entrevistado responde con un lacónico y espontáneo “gracias”.

Son las 11.45 h.- y acaba la acción. La gente aplaude y vuelve a gritar “No ens faran fora”.

Más allá de otras consideraciones, este tipo de acciones manifiesta la vigencia y fortaleza de la calle como espacio de y para el conflicto. Ésta no solo ocupa un lugar central en el proceso de acumulación capitalista, mediante su conversión en commodity, privatización, etc., sino que representa el espacio ideal para la escenificación del conflicto social. Aun más cuando éste se ha trasladado desde el interior de las fábricas al territorio.

PS: Toda la acción de la acción se puede encontrar en la web de la ABTS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Activismo, Antropología del Turismo, Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “No ens faran fora”. Crónica de una acción anunciada

  1. Gracias, muy educativo y antropolótico. ;D
    Pero… ¿por qué acción anunciada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s