El patrimonio en el marco del nuevo turismo urbano

Este texto lo escribí como introducción al proyecto de IIIas Jornadas Internacionales de Antropología del Conflicto Urbano: Las trampas del Patrimonio Cultural y sus efectos socio-espaciales a celebrar en Buenos Aires, Argentina, en 2017. Una versión del mismo fue publicado la semana pasada en el blog Seres Urbanos de El País.

El patrimonio en el marco del nuevo turismo urbano

Desde hace unas décadas, asistimos a un cambio gradual en lo concerniente al turismo urbano como fenómeno global. Desde la consideración de las Tourist Bubbles (Judd, 1999), donde los elementos vinculados al turismo y el entretenimiento permanecían separados del resto de la ciudad, hasta aquellos emplazamientos donde, de manera cada vez más frecuente, los usos urbanos cotidianos conviven con los turísticos, de forma que cada vez es más difícil separar los unos de los otros. Los cambios en los gustos y en las demandas de estos consumidores de espacio (Lefebvre, 2013) se han movido, de esta manera, desde las artificiosas recreaciones existentes en ciudades como Las Vegas, en Estados Unidos, o los entornos emblemáticos como el del Taj Mahal, en la India, a la búsqueda de experiencias de ciudad bajo la premisa, siempre utópica, de vivir el destino junto a las denominadas “comunidades locales”, y donde los ejemplos de Barcelona o Berlín (Fuller y Michel, 2014) se nos aparecerían como punta de lanza. Esto es, por ejemplo, lo que venden empresas como Airbnb o su más reciente plataforma Trip, las cuales construyen, de esta manera, una oferta (Pellicer, 2017).

Así, anteriores aproximaciones a fenómenos urbanos como la gentrificación o los problemas de transporte y movilidad han quedado, en cierta medida, obsoletas, ya que es imposible diferenciar los efectos generados por la presencia constante y decidida de consumidores de espacios turísticos, de aquellas otras dinámicas originadas por nuevos vecinos y vecinas que desembarcaban en ciertos barrios en busca de experiencias urbanas (Fuller y Michel, op. cit.).

En este novedoso contexto, el patrimonio juega, cada vez más, un papel fundamental como disputado recurso turístico. Los centros históricos –auténticos reservorios de elementos ideológico-simbólicos- han pasado a convertirse en parques temáticos, dando incluso nombre a un nuevo fenómeno, el de la disneyficación, donde la memoria colectiva está ausente y el turismo ha acabado desplazando al modelo de relaciones sociales anteriormente vigente (Camerin, 2016). Sin embargo, como no puede ser de otra manera bajo la lógica del Capital, la necesidad de nuevos mercados y nuevos espacios para el consumo amplía y traslada el interés del mercado llegando, incluso, a los antiguos suburbios obreros y residenciales. La idea tras ello no es más que continuar con el proceso de mercantilización de las relaciones sociales, acabar con los barrios corsarios, y aprovecharse, como una broma sarcástica, de pretéritos intentos de “monumentalización de la periferia” (Capel, 1994). Sin embargo, esto no queda aquí, ya que los propios habitantes de la ciudad, esto es, tal y como se señalaba anteriormente, las comunidades urbanas se han acabado convirtiendo en un reclamo más, en un elemento del patrimonio –habría que debatir si intangible o no-, donde, se espera “el concurso pasivo de una muchedumbre de usuarios-figurantes que debían avenirse en todo momento a colaborar” (Delgado, 2016).

El contexto de todo ello no deja de ser aquella máxima que daba título a una canónica obra de David Harvey (1989) – el paso de la gestión al emprendimiento – y donde el geógrafo británico destacaba y alertaba sobre el rol cada vez más importante que jugaban las ciudades, en las actuales sociedades occidentales, en las dinámicas de acumulación.

Hete aquí que el papel de las ciencias sociales debe ser constatar los efectos que dichas transformaciones están suponiendo para la vida urbana, en una nueva vuelta de tuerca de fenómenos anteriores, y dar respuesta, en la medida de lo posible, a todos aquellos y aquellas que entienden y conocen que, no hace tanto, existía la aspiración de convertir la ciudad en un verdadero espacio de y para el uso (Lefebvre, 1969).

Bibliografía

Camerin, F. (2016) “El proceso de reconversión de los faros en Italia: el Proyecto “Valore Paese – Fari”, en Blog Urbs, [http://www2.ual.es/RedURBS/BlogURBS/el-proceso-de-reconversion-de-los-faros-en-italia-el-proyecto-valore-paese-fari/]

Capel, H. (1994) “La transformación de Barcelona en una ciudad bella y bien equipada”, en Scripta Vetera, Edición electrónica de trabajos publicados sobre Geografía y Ciencias Sociales [http://www.ub.edu/geocrit/sv-10.htm]

Delgado, M. (2016) “Todas las ciudades están poseídas”, en El Cor de les Aparences [http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2014/11/todas-las-ciudades-estan-poseidas.html]

Fuller, H. y Michel, N. (2014) “‘Stop Being a Tourist!’ New Dynamics of Urban Tourism in Berlin-Kreuzberg”, in International Journal of Urban and Regional Research, vol. 38.4, pp. 1.304-1.318.

Harvey, D. (1989) “From managerism to entrepreneurism. The transformation in urban governance in late capitalism”, in Geografiska Annaler. Series B, Human Geography, Vol. 71, No. 1, pp. 3-17.

Judd, D. (1999) “Constructing de tourist bubble”, en Judd. D. y Farnstein, S. (eds.) The Tourist City, London: Yale Press University, pp. 35-53.

Lefebvre, H. (1969) El derecho a la ciudad, Barcelona: Editorial Península

Lefebvre, H. (2013) La producción del Espacio, Madrid: Capitán Swing

Pellicer, Ll. (2017) “Airbnb lanza su plataforma de ocio y experiencias ‘Trips’ en Barcelona”, en Elpais.com [http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/27/catalunya/1488219708_912822.html?id_externo_rsoc=TW_CC]

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