Tiempo para la burla en Navidad

Fuente: aulamagna.com.es

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Tiempo para la burla en Navidad

Entre las distintas manifestaciones culturales que acompañan a la Navidad andaluza, me quedaría con aquellos villancicos que usan la burla y la mofa como elementos protagonistas de sus versos. ¿Quién no ha cantado aquello de

En el portal de Belén

han entrado unos ladrones

y al bueno de San José

le han robado los calzones

en sus múltiples variantes, más o menos soeces? Esta forma de referirse a uno de los hechos fundadores del cristianismo es típica de la religiosidad popular Andalucía, así como de otros territorios.

El origen de los villancicos se encuentra en la forma en que las clases bajas de la sociedad peninsular celebraban la Navidad hace varios siglos. Prueba de ello es la misma etimología de la palabra “villancico”, esto es, “villano”, que era como eran denominados -por parte de la nobleza y el alto clero de la Edad Media- los trabajadores manuales habitantes en los pueblos y las villas. Con el paso del tiempo y la aparición de una nueva y pujante clase social, la burguesía, la sencilla y, en gran medida, pobre vida de estos vecinos y vecinas fue asimilada a cierta pobreza moral, por lo que la palabra villano cambió su acepción desde el simple habitante de una villa, a ser sinónimo de ruin o indecoroso. Pues bien, eran estos villanos los que, en sus prácticas religiosas navideñas, cantaban una serie de coplas de corte festivo denominadas “villancicos”. Antiguamente se cantaban en público, en unas grandes rondas que deambulaban por las ciudades y donde se hacía un uso importante del alcohol. Sin embargo, como todo aquello que la burguesía no puede controlar, estas rondas llegaron a estar incluso vetadas en ciudades como Granada, cuyo Ayuntamiento, en 1835, prohibió la celebración de las mismas. La única forma legítima de celebrar la Navidad pasaría a ser, pues, aquella que se llevara a cabo en el interior del hogar.

La Navidad ha sido, de este modo y en gran medida, un tiempo donde se manifestaba cierta disociación social, esto es, una divergencia de intereses entre distintos grupos sociales. Tiempo profano a la vez que religioso, popular a la vez que burgués, licencioso a la vez que riguroso, como gran parte de las manifestaciones religiosas del área mediterránea. Ahora bien, esa discordancia de intereses podía resolverse de dos formas: mediante el conflicto o mediante la asociación y el orden. Sin embargo, como bien señalara Radcliffe-Brown, una tercera opción sería la relación burlesca, aquella que se manifiesta, por ejemplo, en los villancicos populares.

De esta forma, el uso de un lenguaje soez y carnal, el recurso constante a la broma y la pulla jugaría el papel de, por un lado, ser capaz de mantener cierto orden dentro de unas relaciones sociales por definición conflictivas, cantando coplas y canciones acordes a los designios de la festividad religiosa pero, por otro lado, a través del uso y repetición de un vocabulario altamente simbólico y mediante su incorporación a la cultura popular, recordar siempre esa disgregación de intereses y formas de vida que se producen en el interior de cualquier sociedad.

Es por esto que la Navidad en Andalucía es también un tiempo para la burla.

En el portal de Belén

gitanillos han entrado

y, de la cuna del niño,

 los pañales se han llevado.

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Una respuesta a Tiempo para la burla en Navidad

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