Sobre la mediación en los conflictos urbanos

Fuente: Propia

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Enfocaré el papel otorgado a la administración local, como uno de los elementos conformantes de la estructura estatal, en la resolución de los conflictos inherentes a la naturaleza del medio urbano a través del concepto de mediación.

Para ello, partiré inicialmente de las propuestas elaboradas por Hegel como uno de los filósofos y teóricos más importantes para el entendimiento de la concepción del Estado moderno. A lo largo de su vida y de su obra, Hegel trató de construir un sistema filosófico completo que permitiera hacer compatibles algunos de los principios más importantes de la época que le tocó vivir (Ávalos, 1996). Hay que recordar que este filósofo tenía 19 años cuando ocurrieron los hechos que dieron lugar a la Revolución Francesa. La influencia de elementos como la libertad, la razón o el saber resultan fundamentales para entender su pensamiento. Pero Hegel también fue testigo de los primeros años del romanticismo y, más concretamente, del romanticismo alemán con sus propuestas vinculadas a la fe, la razón o el propio individuo. Es así, que su pensamiento filosófico, que tenía ambiciones de totalidad, contaba con el objetivo de hacer compatibles ambas aproximaciones.

Esta concepción, aparentemente alejada de nuestro objeto de estudio, contiene, sin embargo, la pieza clave del mismo. Así, el concepto de Estado elaborado por Hegel dentro de su sistema filosófico, y que queda plenamente de manifiesto en obras como La Filosofía del Derecho, publicado originalmente en 1821, se diferencia radicalmente de aquellas concepciones hobbesianas donde el Estado es, en primera instancia, el gran Leviatán. Para Hegel, sin embargo, el Estado no es ese enemigo de la libertad, sino precisamente todo lo contrario: el ámbito de su máxima expresión individual o, en sus propias palabras, aquella realidad donde “se produce su pleno desarrollo y reconocimiento” (Hegel, [1821]1968: 215), pero donde, además, tanto los intereses particulares como la individualidad “se cambian por sí mismos en el interés de lo universal” (Ibd.). El Estado aparece, así, como un espacio ciertamente neutral donde se superan los conflictos y el enfrentamiento social queda suspendido en aras del entendimiento y la conciliación de intereses siempre confrontados. El papel del Estado es, así, el de la mediación.

Es precisamente esta supuesta neutralidad del Estado hegeliana la que Marx critica, entre otra cuestiones, tanto en su prólogo a la obra antes señalada (Ibíd.), en la Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel ([1843] 2010), como en el propio Manifiesto Comunista ([1948] 2012), donde llega a afirmar, en uno de sus párrafos más conocidos, aquello de que “el Poder público (el Estado) viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa” ([1948] 2012: 53)

Llegados a este punto, es posible situar a las administraciones locales -los Ayuntamientos en la división político-administrativa-territorial vigente en el Estado español- como los principales ámbitos de mediación de los conflictos urbanos. Entendiendo, además, bajo esta concepción que es posible mediar, esto es, terciar, dirimir, satisfacer intereses sociales estructuralmente contrapuestos (valor de uso vs. valor de cambio, etc.) ocultando las contradicciones que alumbran el sistema socioeconómico en el que vivimos.

Ahora bien, ¿cómo logran los representantes de los intereses hegemónicos hacernos pensar que dicha neutralidad, que dicha mediación satisfactoria para todos y todas es posible? La respuesta que Althusser daba a esta pregunta era bien clara: mediante la ideología y su difusión desde los aparatos del Estado ([1970] 2005). Según dicha aproximación, el Estado no cuenta únicamente con un aparato de carácter represivo, capaz de imponer un sistema productivo mediante el uso de la fuerza y el autoritarismo (Polanyi [1944] 2003), sino también con aparatos ideológicos que nos hacen aceptar los mecanismos de dominación de una forma natural, consentida y acrítica. De esta forma, Althusser señalaba tanto a los partidos políticos como al entramado jurídico como elementos esenciales que permitían la existencia de dicha dominación.

Finalmente, de lo anterior podemos deducir que cualquier aproximación, más o menos inocente, al papel que las instituciones locales han de jugar ante los conflictos urbanos actuales no puede estar basada en la confianza de su supuesta e inexistente neutralidad, sino, más bien, en la necesidad de su colaboración y articulación con aquellos movimientos –expresiones de la lucha de clases en la ciudad- que buscan la satisfacción de los intereses de los grupos sociales dominados.

Ávalos Tenorio, G. (1996) “Hegel y su concepción del Estado”, en Política y Estado en el pensamiento moderno, María Dolores París Pombo (coord.), México DF: UAM-X: 165-190.

Althusser, L. ([1970] 2005) Ideología y aparatos ideológicos del Estado, Buenos Aires: Ed. Nueva Visión Argentina

Hegel, G. F. ([1821]1968) Filosofía del Derecho, Buenos Aires: Ed. Claridad

Marx, K. ([1843] 2010) Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel, Madrid: Ed. Biblioteca Nueva

Marx, K. y Engels, F. ([1948] 2012) El Manifiesto Comunista, Madrid: Ed. Nórdica

Polanyi, K. ([1944] 2003) La Gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, México DF: Fondo de Cultura Económica

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