Las Smart Cities y los niños

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Este domingo he ido a dar una vuelta por un mercadillo de una escuela del Poblenou.

Echando un ojo a los libros infantiles que se vendían a precios muy módicos, me he encontrado con una auténtica joya. Se trata de un libro infantil publicado por el Ajuntament de Barcelona sobre las Smart Cities. El protagonista es una jirafa que se llama Ona y que, en esta ocasión, celebra su cumpleaños.

A lo largo de las páginas del libro, Ona va por la ciudad recabando pistas e información sobre cómo celebrar de la mejor manera posible este día tan especial para ella: qué tiempo hará, cómo pueden llegar sus amigos a la fiesta, etc. En cada uno de los pasos que da encuentra la posibilidad de utilizar parte de la denominada tecnología “Smart“. A modo de ejemplo, pregunta a los encargados de la limpieza de las calles sobre el tiempo meteorológico o, en una visita a su abuela, le pregunta a ésta por el Servicio de Teleasistencia que tiene a su disposición con solo tocar un botón.

Hasta ahí todo bien. Lo que no cuenta la historia es que, precisamente, la mayoría de esos servicios se encuentran, o bien privatizados, o bien en proceso de privatización y, por tanto, esconden la realidad de las implicaciones de los proyectos Smart: la extracción de rentas de la ciudad a través de la máxima externalización de servicios y la inculcación de que los problemas de la ciudad son abordables simplemente a través de una mejora tecnológica. Un buen ejemplo de fetichismo tecnológico.

Pero lo mejor aparece cuando nos fijamos en quién financia este intento de socialización de las ventajas de la Smart City en Barcelona y descrubrimos que son, precisamente, aquellos que se lucran con esta privatización. Que cosas.

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Smart Cities y los niños

  1. Kurt dijo:

    Más claro agua….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s