“Ni violentos ni rateros, somos manteros”. Algunas notas sobre la manifestación contra la represión policial y el racismo (1/2)

Fuente: Propia

Fuente: Propia

La manifestación estaba convocada para las 19.00 h.-, aunque, en teoría, previamente habría una rueda de prensa a las 18.30 h.-. Cuando llegué a Canaletas, serían las 18.20 h.-, no había mucha gente, en torno unas 8-10 personas situadas de forma dispersa delante de la boca del Metro. A la izquierda de ésta, mirando desde el lado mar, había unas 3-4 sillas de plástico dispuestas, en un principio, para la rueda de prensa y un par de chicos africanos comenzaban a desplegar una sábana que, posteriormente, cumpliría su función como pancarta. Como quedaba tiempo, decidí dar una vuelta y volver más tarde.

Serían las 18.45 h.- cuando volví al punto de concentración y aun no había comenzado la rueda de prensa. Delante de las sillas, las pancartas se hallaban desplegadas y en ellas era posible leer “Sobrevivir no es delito” y “Somos refugiados económicos”, ambas dos en castellano. En total habría unas 100 personas aproximadamente, con una fuerte presencia de medios de comunicación. Pocos minutos después, un hombre de unos 35 años y origen latinoamericano, cogió el micrófono para presentar la concentración y dar unas breves instrucciones al respecto. Posteriormente, otra chica, de la misma edad y vestida con un huipil mexicano, tomó su relevo y también comentó el origen y el objetivo de la protesta. El primer africano que pronuncio unas palabras[1] fue un joven senegalés. Tras presentarse brevemente y pedir disculpas por no hablar un catalán correcto, explicó su punto de vista sobre los motivos de la manifestación usando frases como “nomès volem treballar en pau”. Otro africano, algo mayor, de una edad aproximada de entre 30 y 35 años y con el brazo en cabestrillo, también hizo uso de la palabra y, tras un breve parlamento en, conjeturo, podría ser wólof, el idioma mayoritario en Senegal, señaló, volviendo al castellano, que los manteros “no son violentos, sino que venden para poder comer”.

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Tras estas intervenciones dio comienzo la manifestación. La idea, tal y como señalaron los chicos latinos, era bajar por la Rambla hasta el carrer Ferran y, allí, enfilar hacia la izquierda en dirección a la Plaça Sant Jaume. La imagen era, cuando menos, llamativa. Hacía mucho tiempo que la Rambla no conocía una acción colectiva de este tipo. Estamos hablado del corazón de la Barcelona turistificada, máximo exponente de la ciudad escaparate. Según un estudio del Ajuntament citado por el periodista Marc Rude, en 2007, más de 200 mil personas pasan diariamente por la zona, y de ellas, únicamente el 21%, eran vecinos de la ciudad[2]. El retrato de un grupo heterogéneo de personas, con un alto componente de africanos, no dejaba de ser una gran alteración de la cotidianeidad de un espacio dedicado, principalmente, al consumo. Las caras de los turistas, tanto desde los balcones, como desde las propias terrazas que pueblan la Rambla, eran de enorme asombro. Por otro lado, y tal y como cabía prever, la propia manifestación parecía haberse convertido en un recurso más de una ciudad que es capaz de reelaborar su inherente conflictividad para ponerla al servicio del mercado. Así, algunos de los turistas aprovechaban para hacer fotos al paso del grupo y, otros más atrevidos, incluso se hicieron selfies en la cabeza de la protesta[3].

La marcha continuó con algunas paradas a lo largo de la Rambla. Durante la misma fue posible escuchar consignas como “Ni violentos ni rateros, somos manteros”, o “no somos mafia”, e incluso alguna alusión directa al papel de la policía en “Policía, racista, fuera de mi vista”. Fue justo cuando se estaba coreando esta última consigna cuando se produjo el único altercado de la jornada. Un hombre, de unos 60 años aproximadamente, se dirigió directamente a la cabeza de la manifestación y tuvo que ser detenido por la fuerza por algunos de los miembros de la misma. No tengo mucha idea de los detalles del suceso, pero parecía haberse sentido ofendido por la consigna relacionada con la policía. De todas maneras, la cuestión se solventó en escasos minutos y la manifestación continuó sin más incidentes.

Como he señalado anteriormente, la marcha fue constante, pero no continua. En algunas de las paradas llevadas a cabo, la prensa aprovechaba para tomar algunas declaraciones a algunos de los manifestantes, hacer fotos y grabar imágenes. En una de éstas, yo mismo me crucé con un amigo que participa en el Espai de l’Immigrant[4], que conjuntamente con Tras la Manta[5] parecían estar tras la organización, y aproveché para comentar algunas cuestiones.

  • Ha venido mucha gente, ¿no? – me preguntó.
  • Bueno, yo esperaba más, la verdad, me llegó la convocatoria desde la CGT y pensé en una mayor afluencia – respondí.
  • Bueno, la hemos hecho desde l’espai esta mañana, así que creo que está bien.
  • Oye, ¿y la mani es legal?, es decir, ¿habéis pedido los permisos y demás?
  • Que va, nada.

Continuará…

————————————–

[1] Su nombre es Mamme Mor y lleva varios meses vendiendo en el vestíbulo del metro en Plaça Catalunya. El País, 08/09/2015. Para más información: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/08/catalunya/1441744672_830414.html

[2] La Directa, 07/09/2015. Para más información ver: https://directa.cat/rambla-not-barcelona

[3] Eldiario.es, 09/09/2015. Para más información ver: http://www.eldiario.es/catalunya/politica/manteros-manifiestan-dialogar-Ayuntamiento-Barcelona_0_429057092.html

[4] Según su web “el treball de l’Espai de l’Immigrant aquesta orientat a oferir assistència i acompanyament com a dispositiu per fer front a les retallades de drets i a la dinàmica d’exclusió del sistema de protecció social públic”. Para más información ver: http://bcncomuns.net/cpt/espai-de-limmigrant/

[5] Para más información ver: https://www.facebook.com/traslamanta

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Activismo, Etnografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s