“Solo hay una cosa antinatural, traicionar a la comunidad”

Breve escena de la película Pride (2014), ambientada en los 80s en un pequeño pueblo galés, el cual, durante la huelga de los mineros contra los planes de Thatcher, recibe la solidaridad del movimiento LGTB de Lóndres, estableciendo una alianza inédita hasta entonces.

La lucha, donde la Primera Ministra tory consiguió finalmente torcer la mano de los mineros tras un año de huelga continuada, no fue solo por la privatización de un importante sector de la economía nacional británica. Se trató, más bien, de imponer un modelo de sociedad concreto, rompiendo con la conciencia de clase y el sentimiento de comunidad de localizaciones como la mostrada en la película.

Más allá de la referencia político-cinematográfica, la escena se muestra como una oportunidad inmejorable para tratar un tema clásico de estudio para la antropología: el hecho de que el ser humano se aproxima y analiza la naturaleza a través en su propio orden social. La clasificación de los hechos de la naturaleza se establece mediante su relación con sus semejantes. La naturaleza es, así, una extensión de la sociedad y, por tanto, como dice la frase “solo hay una cosa antinatural, traicionar a la comunidad”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología social y cultural, Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s