A vueltas con la ciudad popular

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Esta semana han ocurrido un par de cosas que me han hecho recordar un artículo que escribí hace ahora siete meses. El texto, La Barcelona popular ya está aquí, pivotaba en torno a dos hechos: el primero era que la forma de hacer ciudad que llevaba años siendo impulsada por los gobiernos municipales, no podía sino generar una ciudad excluyente que agudizara las diferencias socioespaciales existentes. El segundo, por su parte, sugería que el planeamiento urbanístico actual -el Plan General Metropolitano de 1976-, ya  anticipaba precisamente esta cuestión. Como conclusión se insinuaba que, abriendo bien los ojos, era posible ver otra ciudad, la ciudad popular, en actividades y formas que estaban llevando a cabo colectivos vecinales,  como Fem Plaça, o en la apropiación del espacio urbano que venían realizando grupos sociales como los catalanes de la inmigración.

En estos meses han pasado muchas cosas, entre ellas un cambio de Gobierno en la ciudad, algo que ha dejado fuera al grupo político que más había apostado por la conversión de Barcelona en ciudad neoliberal. Otras han permanecido constantes, como la militancia vecinal y esa otra forma de usar el espacio.

Hace unos días se inauguraba la Exposición “Quan vivíem a la platja” en la Casa de la Barceloneta 1761. La muestra, nutrida por una recopilación de fotos aportadas por los propios vecinos del barrio, revelaba cómo era la Barceloneta antes de las profundas transformaciones que ocurrieron con la celebración de las Olimpiadas del 92. Sin caer en memorias nostalgias, la exposición proyecta una Barceloneta popular -con clubs de natación familiares o playas sucias aunque ciertamente igualitarias- que contrasta precisamente con la imagen actual de un área turistificada que, irónicamente, está expulsando los vecinos que han aportado las fotos. El título de la exposición -muy clarificador- nos habla de un barrio donde uno de los más importantes espacios de socialización era, precisamente, la playa.

El otro hecho lo tenemos a un par de kilómetros de la Barceloneta en dirección a Sant Adrià del Besòs, en el Parc del Poblenou, entre la Rambla del mismo nombre y la playa de Bogatell. En aquel lugar decenas de familias tienden pareos y manteles bajo la sombra de los árboles dispuestos a pasar el día. A lo largo de la extensión del parque es posible ver gente sesteando; chiquillos jugando semidesnudos; intensas partidas de cartas; exóticas y multitudinarias comidas o exhaustos nadadores descansando, en definitiva, una forma de usar la playa, y sus aledaños, alejada del valor de cambio de la Barceloneta y mucho más cerca de aquella que, antaño, tenían sus vecinos.

En un evento reciente, alguien me preguntó si era posible luchar contra el modelo de ciudad que nos viene impuesto, el de la gentrificación, los antiguos mercados convertidos en espacios de ocio gastronómico, los parques privatizados y exclusivos o las playas turistificadas. Fue así como recordé la exposición, las familias bajo los árboles y el texto que había escrito hace unos meses. ¿Cómo enfrentarse a esa ciudad? Fácil, apostemos por esa otra ciudad, la ciudad de los barrios y las actividades no mercantilizadas, de las cooperativas, de las fiestas populares, las verbenas y las hogueras, de las asociaciones locales y el deporte de base, la ciudad de la calle y las plazas como espacios de encuentro y conversación.

Sin duda hay cosas que están fuera de nuestro alcance y que corresponde a otros hacer, pero si hay algo que podemos intentar es unirnos a esa ciudad popular que ya está aquí y que, esperemos, no se irá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s