Si Monturiol levantara la cabeza…

Plan Puerto Trias

Por Jose Mansilla y Giuseppe Aricó (OACU)

Justo estos días, Trias y su equipo, con el inefable Antoni Vives a la cabeza, verdadero gurú de la Barcelona Smart City y (ir)responsable urbanístico del actual consistorio, han sacado de la chistera de proyectos olvidados sus planes para El Morrot de Montjuïc. Ya es casualidad que vuelva a citar a la prensa, cuatro años después, para hablar de lo mismo (aunque ahora intente evitar el tecnológico apelativo de Blau@Ictinea), en el mismo periodo y casi en el mismo lugar. Aunque, en fin, cosas más raras se han visto.

La idea es, tal y como él mismo se ha encargado de señalar durante la presentación del proyecto ideado por la agencia Barcelona Regional, “integrar puerto y ciudad” mediante la creación de un nuevo barrio y un gran paseo que conecte el puerto con el Paral·lel. Si el anterior Blau@Ictinea era una propuesta descarada de barrio de lujo que no logró los apoyos necesarios para salir adelante en el Pleno del Ajuntament, ahora la cosa parece que se enfoca más hacía la creación de un nuevo espacio productivo, eliminando en parte el protagonismo que anteriormente tenía el aspecto residencial. En las 14 hectáreas que soportarían esta integración estarían previstas “oficinas, formación, industria náutica, investigación y, al final, más puestos de trabajo”, algo que suena, en letra y música, a la creación del Distrito 22@ en el Poblenou, que tan buenos resultados dio para la ciudad y, por supuesto, con el añadido de los consabidos Concursos Internacionales de Arquitectura que tan famosos hicieron al Modelo Barcelona.

Para ello, claro está, será necesario llevar a cabo grandes obras de infraestructura y urbanización. Para empezar, ampliar la Ronda Litoral –el Alcalde/ble ya ha dicho que tiene el vist i plau del Ministerio de Fomento- y desplazar determinadas instalaciones y equipamientos ferroviarios propiedad de ADIF. La compra de estos terrenos ya se ha producido y ha tenido un coste de 43 millones de euros. Sin embargo, una obra de estas características necesita más dinero, mucho más dinero. ¿De dónde saldrá? Pues de otro de los elementos característicos del Modelo Barcelona y que tan buenos resultados, también, nos ha dado a todos? La famosa Public-Private-Partnertship (PPP, una P más que el Partido Popular), algo que, para los legos en la cuestión, podríamos traducir por colaboración público/privada. Y, ¿en qué consiste esta colaboración? Muy fácil, en que el Ajuntament, es decir, la parte pública, realiza todas las transformaciones necesarias (urbanísticas y normativas), para que la parte privada venga y se instale. ¿Quién obtendrá los beneficios relativos a la construcción de oficinas, industria náutica, investigación, etc., etc.? La parte privada. ¿Quién socializará las pérdidas si la aventura no sale bien? La parte pública. ¿Qué nos queda a nosotros? Contratos basura y alquileres altos.

Lo más curioso de todo esto, casi podríamos tildar de obsceno, es que en la primera presentación del proyecto hace casi un lustro, el entonces alcaldable Trias sacó a colación la figura de Narcís Monturiol, padre del submarino, para presentarlo como un soñador, como una persona que, a través de la ciencia y la investigación, así como de su capacidad de pensar en el futuro, compartía con él la creencia en hacer cosas, en crear cosas. La diferencia, y de ahí la obscenidad, es que Monturiol era un socialista utópico, seguidor de Calvet y otros, y su fe en el futuro de la humanidad pasaba por la desaparición de la explotación y la desigualdad, mientras que Trias, con las transformaciones del puerto o la creación del Blau@Ictinea, o como quiera llamarle, piensa, más bien, en las plusvalías generadas por las recalificaciones de suelo y en poner, de nuevo, la ciudad al servicio de los grandes capitales. Si Monturiol levantara la cabeza…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s