Antropología y experiencias personales

Aprovecho un comentario de Javi en la entrada Lo que Mauss le diría a la Macarena para hacer un comentario sobre la realidad de las experiencias personales.

———————

Hola Javi,

Tienes algo de razón, es decir, el papel de las ciencias sociales es objetivar lo, en apariencia, subjetivo y, por tanto, se puede caer en cierto “intelectualismo”. Ahora bien, dicho esto, remitir todo a la destilación última de las impresiones y experiencias personales nos llevaría a la imposibilidad de la antropología, la sociología y otras muchas ciencias. Se trataría de un relativismo extremo, una perspectiva altamente posmoderna. Y no creas, los tiros, al menos en lo relativo al ámbito anglosajón, van por ahí. Hay una crítica muy interesante al papel de la antropología posmoderna de Clifford Geertz en el libro de Josep Ramón Llobera “La identidad de la antropología”. La propia American Anthropological Association (AAA) sacó hace un par de años o así una declaración donde cuestionaba el carácter científico de la antropología, algo cuando menos curioso para una asociación que se autodefine como científica.

Yo creo, sin embargo, que no podemos obviar toda la tradición intelectual vinculada a la escuela sociológica francesa, con Durkheim y la escuela normaliana en primer lugar, donde “lo social” es mucho más que la suma de las individualidades, apareciendo como una masa informe, un conjunto de voluntades aunadas, sin forma ni fronteras claras. Una “tercera persona”, si así lo quieres ver, que explicaría muchos de los fenómenos que se producen hoy en día y donde la calle, los espacios urbanos, abiertos, juegan un gran papel. Qué mayor demostración de la existencia del carácter personal de esas masas que una manifestación o, incluso, un partido de fútbol. Y es ahí donde deben entrar las ciencias sociales a explicar lo que saben hacer: el por qué, el cómo, el cuándo y el dónde.

Gracias por tu comentario y por seguir el blog.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Simbólica, Sociología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Antropología y experiencias personales

  1. Al parecer el individualismo esta arraigando con fuerza en la era “pos-moderna”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s