El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: ¿Una Oportunidad para el Sector Forestal?

Artículo publicado en la Revista ARA-Tierra Sur, en su número 19, verano 2005.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: ¿Una Oportunidad para el Sector Forestal?

Lo que en un principio estaba previsto fuera una revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se convirtió, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de junio del 2003, en una verdadera reforma en profundidad de las políticas agrícolas  europeas. La principal característica de esta reforma es el casi definitivo  desacoplamiento entre producción agraria y ayuda. El nuevo planteamiento consiste en ayudas únicas a las explotaciones, modulación de las subvenciones, fuerte vinculación de las mismas al respeto al medio ambiente, la sanidad animal y la salubridad alimentaria, estricta disciplina financiera y una profundización en las reformas de las políticas de mercados agrarios.

Esta ambiciosa reforma necesita sin embargo ir acompañada de una importante modificación de las políticas de desarrollo rural, el llamado Segundo Pilar de la PAC. En julio del 2004 se presentó, por parte de la Comisión Europea, la propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el cual recoge, entre otros aspectos, las políticas forestales de la UE para los próximos años. Este Fondo supone unos recursos, para el periodo de programación 2007- 2013, de 88.750 millones de euros, a precios de 2004.

De todos es conocida la inexistencia de una Política Forestal Común en la UE. Sin embargo, quizás en las novedades que introduce este nuevo Reglamento encontremos una ocasión para el sector forestal europeo. Los principales objetivos fijados por dicho Reglamento son: 1) Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal; 2) Gestión de Tierras; 3) Diversificación de la Economía Rural y Calidad de Vida en las Zonas Rurales, y 4) El Enfoque LEADER. Este último puede considerarse un  objetivo transversal que trata de impregnar la aplicación de los tres primeros, más que un objetivo individual en sí.

La Comisión deberá elaborar, dentro de las distintas fases que componen la programación normativa comunitaria, un documento político estratégico que establezca las prioridades europeas relativas a los ejes anteriormente mencionados. En base a ese documento, que debe señalar los puntos fuertes y las deficiencias del medio rural europeo, así como los indicadores claves para medir los avances realizados, el Consejo adoptará la estrategia de la UE en materia de  desarrollo rural, dando paso a los Estados Miembros (EEMM) que deben, a su vez, ajustar al contexto nacional esta estrategia y elaborar los programas propios destinados a cumplir con los objetivos establecidos. Así, los EEMM articularán su propia estrategia en torno a los objetivos citados, dando prioridad a unos sobre otros. España, como Estado Miembro de la UE, deberá optar por priorizar sus objetivos teniendo siempre en cuenta los mínimos exigidos.

El sector forestal es, en relación con las producciones agrarias europeas, de menor importancia tanto en porcentaje de PIB como en volumen de empleo, pero no deja de tener una enorme relevancia en numerosas áreas rurales de la Unión, lo cual es ampliamente señalado en las consideraciones previas del Reglamento. Este otorga gran interés a valores propios del sector forestal. Así, cuando se habla de la utilización sostenible de las tierras se recalca la importancia del la gestión sostenible de los bosques y su papel multifuncional. De este modo, se cita cómo “los bosques generan múltiples beneficios, ya que proporcionan la materia prima necesaria para la elaboración de productos renovables y respetuosos con el medio ambiente, desempeñan una función importante en materia de bienestar económico, diversidad biológica, ciclo global del carbono, equilibrio hidrológico, control de la erosión y prevención de catástrofes naturales y desempeñan además una función social y recreativa”. Las medidas relativas al sector forestal deben adoptarse siempre en función de los compromisos internacionales suscritos por la UE y los EEMM a escala internacional, intentando complementar la función social y económica de los recursos forestales.

Los objetivos arriba señalados se articulan en torno a tres Ejes Prioritarios del mismo nombre y contenido. El Eje 1, referido a la competitividad agrícola y forestal, y con una dotación presupuestaria mínima del 15% sobre el total del FEADER, contempla interesantes medidas para el sector forestal tales como acciones para la información y formación profesional de las personas que trabajan en el sector; la utilización de servicios de asesoramiento para silvicultores, o medidas de reestructuración en busca del aumento del valor económico de los bosques, de las producciones o de las infraestructuras forestales.

El Eje 2 es el más importante desde el punto de vista del volumen financiero, que representa el 25% como mínimo, junto a las medidas y acciones que posibilita. Es en este Eje donde se arbitran las ayudas a la primera forestación de tierras agrarias; la implantación de sistemas agroforestales en tierras agrícolas, es decir, sistemas que combinen la agricultura extensiva y los sistemas forestales; forestaciones en tierras no agrícolas; ayudas en el marco de NATURA 2000; ayudas a beneficiarios que suscriban compromisos a favor del medio forestal; de la recuperación de potenciales productivos y medidas preventivas, y ayudas a inversiones no productivas.

El Eje 3, con otro 15% del total del fondo, es el destinado a la diversificación de la economía rural y calidad de vida en las zonas rurales. Pese a tener una menor dotación presupuestaria que el anterior, instituye el verdadero hecho diferencial de las políticas de desarrollo rural, pues incide en la necesidad de encontrar alternativas reales a la economía y sociedad rural, entendiendo el mundo rural europeo de hoy en día, no sólo y exclusivamente como un suministrador de materias primas y esparcimiento para la Europa urbana, sino como un medio propio, con características intrínsecas y con una población en continuo descenso que necesita de servicios y prestaciones al mismo nivel que las ciudades para continuar manteniéndose.

Finalmente, el Eje LEADER constituye el reconocimiento de la Comisión Europea a la fórmula piloto establecida por las Iniciativas LEADER desde el año 1991, y su incorporación a la normativa comunitaria al más alto nivel. Cuenta con una dotación máxima del 4%, pudiendo alcanzar el 7% en aquellos EEMM más eficientes en la aplicación del gasto. Los Grupos de Acción Local, o Grupos de Desarrollo Rural, son definidos como instrumentos “destinados a aplicar programas subregionales de enfoque ascendente con poder decisorio sobre la elaboración y aplicación de estrategias de desarrollo local”. Deberán aplicar enfoques globales multisectoriales  basados en la interacción entre los agentes y proyectos de los distintos sectores de la economía local; enfoques innovadores; ejecutar proyectos de cooperación, y asociarse en redes interterritoriales a escalas regional, nacional y comunitaria. El enfoque LEADER puede aplicarse a uno o varios de los tres Ejes Prioritarios, lo que puede otorgar un mayor dinamismo a la aplicación de estas políticas en el medio rural español y europeo.

La discusión final del Reglamento está en manos de los gobiernos de los EEMM, que deben establecer su forma definitiva en Consejo de Ministros. Depende pues de las autoridades españolas que se preste mayor atención a unas necesidades y aspectos que a otros y que se dote presupuestariamente de forma adecuada los ejes más interesantes, dando como resultado un Reglamento que verdaderamente suponga una gran oportunidad para el sector forestal europeo.

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