La imposibilidad de una Barcelona popular

El Plan General Metropolitano de Barcelona (PGM) del año 1976, vigente hoy en día aunque con múltiples modificaciones, diseñaba las líneas maestras de la ciudad para las siguientes décadas. Surge tras la confrontación de las asociaciones vecinales, y otros movimientos populares, con las propuestas iniciales presentadas en el Plan Comarcal de 1974, elaborado por un equipo político y técnico conformado por los restos del porciolismo franquista. En la literatura vinculada al tema es fácil encontrar, para calificar dicho Plan, adjetivos como “progresista”, aunque fue elaborado por Joan Antoni Subirans y Albert Serratosa, posteriormente vinculados a CiU en la Generalitat.

En realidad se trataba de diseñar un Plan, relativamente flexible, que situara a Barcelona dentro de una estructura territorial comarcal y donde la ciudad pudiera desenvolverse, en un futuro no muy lejano, como un verdadero centro de consumo y servicios. Aunque Saskia Sassen todavía no había publicado su canónico “Ciudades Globales”, ni se escuchaba hablar de la tontería esa de las “Ciudades Creativas”, ya se preveía la existencia de una competencia internacional por la atracción de capitales y/o talento. La ciudad estaba siendo diseñada para la conformación de un tejido social mixto, dotando de gran importancia a la presencia de clases medias y medias-altas que no “dependieran” en exceso de los servicios de la ciudad.

Para muestra un botón, un texto recogido por Rosa Telló en su artículo “Barcelona Post-Olímpica: de Ciudad Industrial a Escenario de Consumo” y que muestra parte de la Memoria Económica del PGM donde se señala, claramente, que la ciudad no se estaba pensando para las clases populares.

a_pgm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La imposibilidad de una Barcelona popular

  1. Pingback: La imposibilidad de una Barcelona popular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s