Evaluación cualitativa en Leader

Artículo publicado en la Revista ARA-Tierra Sur, nº7, Primavera año 2000.

Evaluación cualitativa en Leader

La Administración Europea ha mostrado siempre un elevado interés por evaluar sus distintas políticas e iniciativas. Dentro de estas últimas, Leader II presenta aspectos muy innovadores en relación con las necesidades de evaluación. Básicamente, la evaluación tiene como objetivo realizar una valoración inicial de las acciones propuestas; puede y debe ser aplicada para conocer el desarrollo del proyecto y marcar, si fuera necesario, un punto de inflexión en la trayectoria del mismo, o llevar a cabo un completo examen final que muestre los resultados obtenidos, y evite, en futuras políticas similares, caer en los mismos errores.

Sin embargo, estas evaluaciones, conocidas en el documento SEM 2000 como Evaluación ex ante, Evaluación Intermedia y Evaluación ex post, respectivamente, no se adaptan bien a la peculiar idiosincrasia de Leader II. En el presente artículo se propone una metodología para evaluar esta iniciativa, basada en una experiencia de estudio que como observador y evaluador externo vivió el autor, en el Centro para el Desarrollo del Maestrazgo Turolense (CEDEMATE) durante el verano del año 1999. Por sus características, esta metodología podría, y debería, ser aplicada en los Grupos de Acción Local de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Evaluar el valor añadido del enfoque Leader

La metodología que aparece en el documento Evaluar el valor añadido del enfoque Leader,  elaborado por AEIDL, está basada en un informe del Observatorio Europeo,  enriquecido con los conocimientos de la evaluación ex post de Leader I, tras mantener numerosos contactos con distintas Administraciones y Grupos de Acción Local. Por ello se proponen unas orientaciones comunes y horizontales que evalúan aspectos concretos de Leader II, es decir, las especificidades que le confieren el tan debatido y alabado valor añadido a esta iniciativa.

Estas especificidades son difícilmente recogidas por la mayoría de las metodologías existentes para llevar a cabo evaluaciones convencionales, que se basan sobre todo en consideraciones cuantitativas obtenidas a través de Índices Generales, Específicos, etc., cada vez más elaborados. Por tanto, gran parte de los Grupos Locales y las distintas Administraciones necesitan alguna orientación que permita “un tratamiento no convencional de sus logros y de los procesos que pueden o han podido desarrollar” (Delgado, M.M., Ramos, E., 1999).

Las referidas especificidades pueden concretarse, para todo el territorio de la U.E., en las siguientes:

– El Enfoque Territorial.

– El Enfoque Ascendente (bottom-up).

– El partenariado horizontal a través de los Grupos de Acción Local.

– El Carácter Innovador de las Acciones.

– Los Vínculos entre las Acciones (enfoque integrado, multisectorial).

– La Introducción en Red, a distintos niveles, y la Cooperación Transnacional.

– Las Modalidades de Gestión y Financiación (Subvención Global y Programas Operativos).

Así, y mediante una combinación adecuada de cada una de las características, aparece lo que se conoce como el “valor añadido de la Iniciativa Leader”.

Previamente, sería necesario abordar una serie de fases o etapas que sitúen al evaluador en un marco adecuado y correcto. Así, en un primer momento deben contextualizarse las especificidades en un entorno territorial, el marco de acción de la Iniciativa. Además es necesario conocer y describir, aun de forma sucinta, las propuestas y peculiaridades del Programa de Innovación Rural (PIR) de la Comarca. Al tener la evaluación escala local, se plantearán las necesidades de información para llevar a cabo una “evaluación interna, un análisis de sus propias actividades con el fin de mejorar sus resultados futuros” (Observatorio Leader Europeo, 1999).

Por esto, una vez presentado el ámbito general que engloba la descripción de la zona y la propuesta de PIR, las distintas especificidades deberán analizarse a través de la siguiente presentación sistemática:

– Definición. Exposición breve de las especificidades recogidas, de forma que queden claramente integradas en el contexto que estamos estudiando. Aunque las especificidades propuestas anteriormente son de carácter general para todo el territorio Leader II, esto no significa que no se puedan introducir algunas más, de carácter individual, a propuesta del Grupo. Además, parece conveniente hacer una definición inicial que sirva de referencia común.

– Motivos de su introducción en Leader. Básicamente se trata de recoger la particular idiosincrasia de cada especificidad, de forma que quede claro el porqué de su importancia en el estudio. Esta referencia a los motivos de introducción aparece con el fin de justificar su presencia en los diferentes PIR.

– Propuesta de cuestiones claves para la evaluación de los procedimientos, de los  resultados y del impacto obtenido. En primer lugar se realizará una breve descripción de la situación inicial que muestre el contexto en el que nos movemos, para posteriormente, y mediante la enumeración de varias cuestiones que serán tratadas a través de una serie de entrevistas y encuestas, obtener enseñanzas que actúen a modo de evaluación.

La propuesta metodológica se concretaría finalmente, y es ahí donde se encuentran las principales aportaciones del autor, en la realización de una evaluación interna llevada a cabo con ayuda de un evaluador externo. Esta evaluación vendrá apoyada por la recogida y tratamiento de información primaria entre los técnicos y personal significativo del Centro, además de todas aquellas personas, representativas en la comarca, que de una u otra forma participan en el proceso de desarrollo, y por información secundaria, basada en la bibliografía y documentación seleccionada. Se realizaría una entrevista de mayor envergadura al Gerente del Ceder, que puede servir para responder a la cuestión sobre la situación inicial del Grupo. Esta, a su vez, se puede complementar con cuestionarios más breves presentados a los miembros del Equipo Técnico, que nos introducirán en el proceso seguido, así como en los resultados e impacto. Tanto las entrevistas como los cuestionarios estarán interrelacionados en todo momento.

Esta información primaria servirá para reforzar el carácter externo de la Evaluación, haciendo principal hincapié en explicar y analizar los procesos y resultados de las especificidades señaladas. Por todo lo anterior el carácter singular de Leader II será diseccionado de una manera cualitativa, de forma que muestre las características propias de funcionamiento y el modo de mejorarlas en futuras acciones.

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