Metáfora del Modelo Barcelona con la III República y José Corbacho al fondo

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Esto que voy a contar aquí es un hecho real como la vida misma. Hace unos días, justo cuando Juan Carlos de Borbón comunicó su deseo de “ceder” el trono a su hijo, se convocaron en distintas partes del Estado algunas manifestaciones en contra de la monarquía y a favor de la proclamación de la III República o, en Catalunya, de la República Catalana. La gente de mi barrio, que es muy plural, decidió concentrarse de forma espontánea en una de las rotondas que pueblan la Rambla. Precisamente frente al Casino de l’Aliança.

La cuestión es que, mientras esperábamos a más vecinos y vecinas para emprender el camino hacia Plaça de Catalunya, lugar final de encuentro con otros barrios de la ciudad, permanecimos por allí, desparramados y charlando los unos con los otros. Sin embargo, al poco rato se nos acercó una chica que nos indicó que pertenecía a un equipo de trabajo que estaba rodando unas escenas justo en ese emplazamiento. Siempre amablemente, nos solicitó si podíamos apartarnos un poco, quitar las bicis y esconder algo las pancartas. Esto no es nada extraño ya que el Poblenou es un lugar muy frecuentado y solicitado para grabaciones de películas, series y anuncios de TV. Sus calles son bastante concurridas y pueden llegar a ser un plató ideal al aire libre.

Al echar un ojo al set de rodaje nos dimos cuenta de que José Corbacho dirigía el tema. No fue necesario decirlo, aunque he de añadir que ahora mismo no recuerdo si alguien lo expresó en voz alta, pero todos coincidimos en apartarnos, tanto por educación, como por simpatía hacía Corbacho, un tipo con fama de progresista (sea lo que signifique ese término inquietante) tal y como lo ha dejado patente en sus intervenciones televisivas y en sus películas. A quién no la haya visto, le recomiendo la maravillosa “Tapas”. Fue una cosa breve porque, poco después, comenzó la marcha de la gente congregada hacia el centro de la ciudad.

Lo que no podíamos sospechar ninguno de los que nos encontrábamos allí era que lo que estaba rodando Corbacho era el célebre spot “Living Barcelona”, ese que muestra una ciudad irreal, donde todo el mundo sonríe, es guapo, delgado y joven, una Barcelona sin conflictos ni problemas, justo como una caja de bombones que será devorada por los turistas.

He ahí la metáfora. El hecho de que nos tragamos que una personalidad con fama de imprimir un fuerte carácter social a sus obras nos quitó de en medio con nuestro consentimiento y admiración pensando en que podría estar realizando un trabajo interesante.

¿Es o no una metáfora del Modelo Barcelona (lo de la Marca lo dejamos para otro día)?

Os dejo con la versión punki de este spot hecha por Manuel Delgado y que muestra una Barcelona más real.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Ideología, Música, Política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Metáfora del Modelo Barcelona con la III República y José Corbacho al fondo

  1. Pingback: Metáfora del Modelo Barcelona con la III República y José Corbacho al fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s