MACOSA, ¿lugar de memoria o memoria de un lugar?

Fuente: Jubilats de MACOSA

Fuente: Jubilats de MACOSA

El sábado estuve en un acto que organizaban los antiguos trabajadores y trabajadoras de la también antigua MACOSA, en el Poblenou. Lo único que permanece en pie de dicha fábrica, cuyas instalaciones se hallaban en el espacio que hoy ocupan el Centro Comercial Diagonal Mar y todos los bloques de viviendas y oficinas que lo rodean, es la antigua Torre del Agua del Besós. Allí, justo a sus pies, fue posible escuchar palabras como éstas: “Aquí no hay solo una torre, sino que todavía suda por tierra el sudor de miles de trabajadores que durante ciento y pico años estuvieron aquí trabajando y trabajando, en muchos casos, en muy malas condiciones…“. Aunque pueda parecer evidente, estas encendidas palabras no hacen otra cosa que manifestar la diferencia entre el “lugar de memoria”, algo tan francés y que hizo famosos y respetados a historiadores como Pierre Nora, y la “memoria de un lugar”, más al estilo de Maurice Halbwachs. Para este último autor, no es posible ninguna memoria que no sea de carácter colectivo, y no hay colectivo que no tenga un vínculo con el espacio. Es precisamente esa relación entre espacio y memoria lo que puede transformar al primero de ellos en un lugar lleno de significados. El espacio se hace lugar en relación con la memoria. Un lugar de memoria sería, en ese caso, un pleonasmo. Todos los lugares son de memoria.

Aunque sea posible convertir la Torre del Agua del Besós en un lugar de memoria, un lugar donde recordar tiempos pasados o que sirva de recuerdo de eventos ya sucedidos, lo verdaderamente importante es la memoria de ese lugar, la memoria, de “el sudor de miles de trabajadores que durante ciento y pico años estuvieron aquí trabajando “

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Política, Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a MACOSA, ¿lugar de memoria o memoria de un lugar?

  1. Pingback: MACOSA, ¿lugar de memoria o memoria de un lugar?

  2. También (y todavía) permanece en pie una de las Chimeneas (por cierto la más alta de la ciudad) a pocos metros de la Torre de las Aguas -> http://vestigiosdebcn.wordpress.com/2013/03/18/la-ultima-chimenea-industrial-de-barcelona-macosa/

  3. emilio dijo:

    Hola
    Yo estuve, aunque no estoy jubilado. Trabaje en Macosa desde 1972 a 1987 o 1989, no recuerdo bien.
    Además del sudor, también se padeció, represión , listas negras, marginación y la lucha obrera era muy mal vista por los patronos, ya que el sindicato vertical franquista era el amo y a los patronos, vamos si les iba bien.
    Solo te dire que cada dia a las 8,05 de la mañana, pasaba una cochinera de la policia por la puerta de C/Herreros dando la vuelta por el exterior de Macosa.
    Y el Famoso secanias o sea el Jefe de Información y vigilancia que nosotros denominamos la GESTAPO, cuando lo destituyeron, empezo a cantar en el Depto. de Organización, y nos comento que cada día tenia que telefonear a la comisaria de Pueblo Nuevo y dar novedades. Macosa es una historia de la explotación y castigo de los obreros y técnicos que se significaban

    • El Antropólogo Perplejo dijo:

      Gracias Emilio, estas son las cosas que nunca hay que olvidar mientras tengamos memoria. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s