Por una educación transformadora, ¿nos ayudas?

Versión inicial en castellano de un artículo publicado posteriormente en catalán en el Diari de l’EducacióPublicado el 26/05/2004

Por una educación transformadora, ¿nos ayudas?

Hace más de un año, la Comissió d’Educació de la entonces Federació Catalana d’ONG per la Pau, els Drets Humans i el Desenvolupament, hoy laFede.cat, decidió clarificar qué entendía ella, como organización, por educación. Pero no solo esto, sino ir algo más allá y añadirle un apellido, un adjetivo, el de transformadora. Esto, que en principio podría parecer sencillo, os aseguro que de sencillo no tiene nada. Porque claro, ¿cómo trasladar los objetivos, los retos, las demandas y las ideas que existían en la Comissió a un documento que integrara, además, las diferentes perspectivas y origen de las entidades que la conformaban? Alguno dijo, “hagamos un manifiesto” y eso hicimos, un manifiesto. Concretamente el Manifest pel Dret a una Educació Transformadora, un documento de cinco páginas que fue aprobado por la Assemblea General de la Federació en junio de 2013.

El Manifest pel Dret a una Educació Transformadora es fruto de un debate intenso y sereno, y recoge, entre otras cuestiones, reflexiones en torno a la educación como herramienta para generar cambios positivos de transformación social que permitieran, eventualmente, la construcción de una sociedad más justa, respetuosa, equitativa y solidaria.

Desde la Comissió somos plenamente conscientes de que el actual contexto de globalización y crisis económica, social y política, nos plantea a todos muchos desafíos e incógnitas. Cada día somos testigos de cómo, muchas de las decisiones que se toman desde los poderes públicos, ocasionan graves mermas a las políticas sociales, privatizando y encareciendo los servicios públicos. La educación no permanece ajena a ellas. Alguien dijo, “un país no puede vivir sin bancos”, a lo que nosotros podríamos añadir, “¿es posible que un país viva sin educación?”.

Entendemos que, precisamente, la mejor salida a dicha crisis pasa por la implantación de un modelo de educación integradora, humanista y comprometida. Un modelo que permita a los seres humanos desarrollar sus capacidades con autonomía, ayudándoles a mejorar como personas y, a la vez, como sociedad. Esto solo puede conseguirse a través de un sistema educativo que cuente con unas herramientas éticas, conceptuales, de procedimientos que nos permitan dejar atrás los vicios de un modelo caducado que únicamente propone recetas fallidas.

Pero para conseguir todo esto no podemos permanecer con los brazos cruzados. La Comissió, y por ende la Federació Catalana de ONG, exige a los poderes públicos su compromiso para la construcción de este nuevo modelo y, para ello, demanda el cumplimiento de las recomendaciones que diversos organismos de carácter internacional han manifestado en torno al apoyo e implantación de una verdadera educación en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo; el fin de los recortes en políticas sociales y el refuerzo de las diferentes instancias educativas; una mejor y más eficiente articulación entre los distintos niveles de las administraciones con competencias en educación; el impulso de un programa coherente de políticas públicas basadas en la cultura de la paz, el respeto a los Derechos Humanos, la solidaridad internacional, la equidad de género, la participación social, y el apoyo a la economía social y la banca ética, entre otras cuestiones.

A través de diferentes acciones y actividades, como el presente blog, nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra, ¿quieres ayudarnos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooperación, Educación, Política, Valores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s