El ciudadanismo, una aproximación

Fuente: Propia. Fira de la Terra, 26/04/2014

Fuente: Propia. Fira de la Terra, 26/04/2014

Como he usado mucho este término en este blog, creo que ha llegado la hora de hacer una definición o, cuando menos, ofrecer la posibilidad de conocer la aproximación que a dicho término han realizado otros autores.

En su célebre trabajo “El impasse ciudadanista“, Alain C., justo al comienzo hace una definición muy clara del ciudadanismo. No me detendré en ella, os tendréis que leer el artículo. Yo me quedaré con algo que aparece justo un poco más adelante y que me parece mucho más adecuado:

“Los ciudadanistas no podrán, sobre las bases que ocupan actualmente, recuperar movimientos sociales más radicales ya que se encuentran visceralmente separados por completo de éstos. Llegado el momento, sólo podrán ofrecer al Estado que defienden una garantía moral para su represión. Las seudo-soluciones que proponen ante una situación de crisis real aparecerán como lo que realmente son, un medio para preservar el orden existente. Cuando importantes grupos de personas empiecen a buscar repuestas a sus situaciones concretas, las oposiciones abstractas y sin fin entre Estado y capital, “verdadera” democracia y democracia que vivimos o “economía solidaria” y liberalismo, son insuficientes. Un movimiento que surge de una gran crisis, es decir, del cuestionamiento de las mismas condiciones de existencia, no aguantará por mucho tiempo estos juegos.”

De este modo, el ciudadanismo mantendría un programa que, a través de medidas de carácter reformista, perseguiría el mantenimiento y consolidación de un estado continuo de “alerta crítica” ciudadana con los poderes del Estado y las élites económicas. La solución siempre pasaría por una mayor profundización democrática a través de medidas de control y decisión directa.

Os dejo el documento original de Mr. C por si queréis profundizar en el tema. Eso sí, os advierto de que este tipo de definición y argumento gusta mucho a los anarkas. Es como si hubieran estado todo este tiempo esperando a decir: “Os lo dijimos!”, aunque es un poco más compleja la cosa.

Que os sea leve!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Ética, Crítica, Ideología, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El ciudadanismo, una aproximación

  1. Pingback: El ciudadanimo, una aproximación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s