Educación pública, ahora más que nunca

Borrador de artículo escrito para la Xarxa de Drets dels Infants y ser publicado en la Revista La Veu del Carrer, de la FAVB.

Educación pública, ahora más que nunca

Este año se cumplen 25 años de la aprobación, en la sede de Naciones Unidas, de la Convención de los Derechos del Niño, un texto que recoge, en sus 54 artículos, los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas, y que en su momento supuso la actualización y adaptación de los derechos humanos más fundamentales a esa etapa del desarrollo de todo hombre y mujer que supone la infancia.

La Convención, que obliga a todos los Estados firmantes a su más estricto cumplimiento, mantiene una visión amplia en el reparto de obligaciones y responsabilidades en un tema tan delicado, contemplado la participación de los Gobiernos, pero también de los profesores, padres y madres, personal sanitario, investigadores y los propios niños y niñas.

Pasada esta década y media es posible que haya llegado el momento de ver en qué punto se haya el “estado de la cuestión” en nuestro ámbito más cercano, la ciudad de Barcelona. Sin duda, la crisis económica y social, pero también de valores, que lleva padeciendo Occidente desde hace ya más de seis años, supone una gran oportunidad para ver la capacidad de resistencia, de tensión, que puede soportar una carta de derechos, y también de obligaciones, como es la Convención. Estamos, por tanto, ante un verdadero test de estrés sobre la infancia.

En estos años se ha conformado en Barcelona una red, la Xarxa de Drets dels Infants dentro del Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva, que, aunque en un principio articulaba únicamente su acción con el Ayuntamiento en aras de llevar a cabo la Festa anual de celebración de la Convención, ha sabido dar pasos hacia una postura más activa y crítica, abarcando nuevas labores de comunicación, sensibilización, denuncia e incidencia política. De este modo, la Xarxa, ubicada bajo el paraguas de la Acord Ciutadà, no le baila el agua a las instituciones responsables del cumplimiento de las garantías recogidas en la Convención, entre ellos, el propio Ayuntamiento como responsable de numerosas políticas de infancia en el ámbito de la ciudad de Barcelona.

Una de las tareas a las que se ha encomendado la Xarxa es la de luchar activamente por uno de estos derechos, el recogido en su artículo 28 relativo a la educación. Este artículo reconoce el derecho del niño a una educación en condiciones de igualdad sobre todo en los niveles más tempranos, primaria, secundaria y formación profesional, y nada mejor para esto que una educación de carácter público, gratuita, universal y de calidad. Así, la Xarxa de Drets dels Infants elaboró, a lo largo del año 2013, un documento que trata de desmontar aquellos tópicos vinculados a la educación pública que pueden debilitar alguno de estos elementos que conforman su carácter. La supuesta presencia negativa de inmigrantes en las escuelas, la ausencia de violencia en las aulas, o el carácter no formativo de la educación más temprana, son algunos de los tópicos que son rebatidos en dicho documento.

La Xarxa, como instrumento de articulación de los movimientos sociales vinculados al mundo de la infancia y la adolescencia en la ciudad de Barcelona, continuará, durante este año trabajando por el cumplimiento de todos los aspectos recogidos en la Convención durante su 25 cumpleaños, comenzando por exigir a los niveles administrativos y de Gobierno más cercanos a los niños y niñas, el estricto mantenimiento de sus compromisos, incluso, en tiempos de crisis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Política, Sensibilización y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Educación pública, ahora más que nunca

  1. Pingback: Educación pública, ahora más que nunca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s