¡Puto hippie! Zapaturismo en Chiapas

Fuente: Propia (2007)

Fuente: Propia (2007)

Hace unos días leí un artículo sobre Berlín. En él se comentaba como en la capital alemana habían surgido determinados grupos y colectivos que apostaban por mensajes claramente violentos en sus proclamas antigentrificación. Esto me ha preocupado porque yo he estado en Berlín varias veces y, no solo eso, sino que me he quedado a dormir… ¡en casa de unos amigos hipsters!

Bueno, bromas aparte, la verdad es que me he acordado de unos grafitis parecidos que vi hace unos años en Chiapas, México, y por eso escribo este post.

En algunos artículos de antropología y sociología se denomina “zapaturismo” a un inesperado efecto producido por la rebelión Zapatista del EZLN de 1994 (precisamente ahora se cumplen 20 años): El incremento notable del comercio y del turismo en la zona, pero no un turismo cualquiera, sino de un tipo inspirado por el movimiento zapatista y las luchas indígenas.

De ahí la foto que titula este post, tomada de la puerta de un hostel en San Cristobal de las Casas durante el verano del año 2007. Algunos grupos de vecinos de la ciudad mostraban su hartura con este tipo de turismo que, aunque quizás con buenas intenciones, había producido sustanciales cambios en la forma tradicional de vida e incluso iniciado procesos de desplazamiento social y espacial, o sea, de gentrificación, en San Cristobal.

Para el que quiera profundizar en las complejas relaciones entre este tipo de turismo y una realidad conflictiva ahí les dejo un par de referencias.

Referencias bibliográficas

Coronado, G. (2008) Insurgencia y turismo: reflexiones sobre el impacto del turista politizado en Chiapas, en Revista Pasos (aquí)

Nesbitt, H. (2013) La gentrificación en Berlin: “¡Maten a esos hipsters!”, en Revista Vice (aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Puto hippie! Zapaturismo en Chiapas

  1. Pingback: ¡Puto hippie! Zapaturismo en Chiapas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s