Por favor Suzy, dime que tengo razón

Bajo el epígrafe “10 maravillosos lugares a los que (casi seguro) nunca podrás ir” aparecía el pasado día 4 de enero un artículo en la versión española del diario online The Huffington Post, el cual contenía una referencia a las Islas Andamán. Copio integro aquí un interesante párrafo del mismo, además del link a la entrada completa, porque la información que contiene es digna de comentar:

“Esta bonita isla de aguas cristalinas cerca de la India está vetada a turistas y no por decisión del Gobierno. Allí vive una tribu indígena compuesta por entre 50 y 250 personas decididas a impedir el paso a cualquier visitante (ya sean periodistas o helicópteros de rescate), ayudándose de sus arcos y flechas. No tenemos ni idea de qué hacen allí y aunque tuvieras muchas ganas de correr el riesgo de visitarlos, te advertimos de que solo es seguro acercarse a la isla durante dos meses al año aproximadamente. Tendrás que conformarte con un tour virtual, cortesía de Google Maps.”

Opiniones como “no tenemos ni idea de qué hacen allí” o ironías del tipo “impedir el paso (…) a helicópteros de rescate” ponen de relevancia lo que publicaciones como el Huffington entienden por periodismo o información. Lo gracioso del tema es que, un diario o lo que sea el Huff, que se precia de contar con blogeros muy reputados y noticias del más amplio espectro, siempre bajo un trato desenfadado y de auto-parodia, haya caído en la más típica de las aproximaciones xenófobas a la diversidad cultural que existen hoy en día.

Realmente, si uno se lee detenidamente el artículo, puede observar que tal referencia sobra. Así que sería fácil pensar que Suzy Strutnet, la escritora, ha podido tener, más bien, un desliz en su intento de hacer el texto lo más chupiguay posible. De seguro no se trataba de una referencia racista ni etnocéntrica sobre los dignos habitantes de la isla Sentinel, los cuales, hartos de ver como son tratados como verdaderos animales de un zoo humano, han decidido no permitir la entrada a ningún turista más en sus tierras. Por favor Suzy, dime que tengo razón.

Para más información al respecto os recomiendo la web de la ONG Survival, la cual ha hecho una profusa campaña al respecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología del Desarrollo, Antropología social y cultural, Cooperación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Por favor Suzy, dime que tengo razón

  1. Pingback: Por favor Suzy, dime que tengo razón

  2. chambertuX dijo:

    En la revista Vice, tambien trataron el tema. http://www.vice.com/es/the-vice-guide-to-travel/human-safari

  3. Jose dijo:

    Es fuerte José. Safaris Humanos.Explotación Social como máximo exponente…y lo que no sabremos. Que paren este mundo que me bajo!!!!. Comparto tu entrada en twitter. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s