¡Vuestro vecino y amigo el gentrificador!

Sí, reconozco que el título del post recuerda a aquello que decía Spiderman de “your friendly neightborhood Spiderman“, algo que aquí se tradujo como “tu amigo y vecino Spiderman“. No se si me ha venido a la mente cuando lo estaba escribiendo o ha sido mera coincidencia. Pero lo que sí es cierto es que me viene de perlas para hablar, de nuevo, sobre el barcelonés barrio del Born y el proceso de gentrificación inducida (no lo son todos?) que se está produciendo allí.

Está claro que para que un proceso como la gentrificación se inicie tiene que haber una cierta anuencia por parte de los vecinos y vecinas del contorno. Y aunque a veces también se producen movimientos de resistencia, lo que está claro es que los residentes en el barrio a gentrificar deben acceder al proceso, al menos, con indiferencia. Para facilitar este “trago” el siempre afín poder municipal pone mucho de su parte. Alguna veces todo. Se lleva a cabo la reurbanización de calles y aceras; mejoras en el alumbrado; la instalación de nuevos equipamientos; la mejora de algunos servicios, etc.. A veces incluso se llega a utilizar una cierta retórica populista. Se garantiza así la aceptación local.

Ejemplos de este tipo de actuaciones tenemos muchos, algunos muy cercanos: El caso del Born Centre Cultural, del cual ya comentamos en este blog alguna cosa, o el del Besòs, del que también se publicó algo. En el primero, el Ajuntament de la ciudad usó de manera descarada la historia de Catalunya para justificar la rehabilitación y reurbanización del antiguo Mercat del Born y sus alrededores. Y en el segundo, el ente municipal llevó a cabo una mejora tan notable de las instalaciones de recogida de residuos y del entramado urbano, que incluso llamó la atención de los vecinos de un barrio más acostumbrados a ver cómo los pisos se caen por falta de atención.

Pero lo que no había visto yo nunca, aunque seguro que  hay referencias, son los intentos de congratulación de los “nuevos residentes”, o sea, los comercios modernos, los bistrós, los restaurantes, los talleres de artesanía, los artistas, etc., que se instalan en un barrio, con los vecinos. Neil Smith, en su ya legendario libro “La nueva frontera urbana”, señalaba más bien lo contrario. La frontera de la gentrificación, para él, estaba llena de referencias a un mundo exótico y de aventuras, más que a un mundo de vecindad feliz. Y sin embargo, en el último paseo que di por el Born, lo que me encontré fue exactamente eso: señales y carteles de bienvenida, de amistad, de “buenrrollismo”, algo que imagino persigue mostrar un proceso natural y un contexto desconflictivizado, y donde estos “nuevos residentes” viven en total armonía con la población local tradicional. Así que hice un par de fotos que os muestro a continuación.

20131227_201424

Fuente: Propia

En esta primera, una tienda de ropa y complementos se presenta de forma desenfadada a los vecinos del barrio. “Somos tu nuevo vecino y queremos conocerte”. ¡Ahí es nada! Me pregunto yo si la mayoría de la gente que vive en el Born se puede permitir comprar algo en esta tienda.

 

 

 

 

 

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Y en esta segunda, el que es amigo es el viticultor. ¡Se amplia así la red de amistad y el buen rollo desde Barcelona hasta el campo! Eso sí, las copas de vino cuestan entre 2 y 3 euros. Una utopía hipster, vamos.

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas 

Smith, N. (2012) La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación. Traficantes de Sueños, Madrid, (aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Vuestro vecino y amigo el gentrificador!

  1. Pingback: ¡Vuestro vecino y amigo el gentrificador!

  2. Pingback: ¿Qué es la gentrificación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s