Los MMSS y lo material o el retorno de la cuestión urbana

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Más allá del debate en torno al impacto político del movimiento 15M, de su mayor o menor supervivencia, de sus efectos reales o de las transformaciones que ocasionara en cuanto formas políticas de hacer y decidir, una cosa está clara: desde el punto de vista académico, el 15M (y los movimientos afines como Occupy WS, Taksim, etc.) ha supuesto toda una revolución para los marcos teóricos vinculados a los Movimientos Sociales (MMSS).

Para los profanos en la materia aclararé que, antes del 2011, todos los artículos, libros, revistas con referencias a los MMSS estaban plagados de líneas de investigación, corrientes y pensamientos que trataban de explicar cuestiones tan variopintas como el movimiento antiglobalización, el feminismo, los okupas o la Batalla de Seattle. Algo que, hoy en día, parece muy lejano. Incluso era frecuente leer referencias al origen del Partido Verde alemán, hecho que sucedió allá por los años 70 del pasado siglo. El impacto de las teorías de Alain Touraine sobre los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) y toda la cascada de propuestas teóricas que vinieron detrás (la Teoría de la Estructura de la Oportunidad Política, Movilización de Recursos, etc.), en su mayoría provenientes de la escuela anglosajona, ha llegado hasta casi nuestros días. Corrientes críticas como la establecida por el primer Manuel Castells en torno a los Movimientos Sociales Urbanos (MSU) y la cuestión urbana fueron abandonadas, incluso por él, a mediados de la década de los 80s. Muy pocos científicos sociales reivindican el protagonismo, en mayor o menos medida, de los MMSS como actores de relevancia en las ciudades. Estoy hablando de autores como Pickvance, los Fainstein, Hirst, Kling y Posner, o en España, Manuel Delgado y otros, aunque desde una perspectiva más amplia.

El 15M cambió todo esto. De hecho, recuerdo una conversación con un profesor-amigo que me dijo hace unos meses algo así como: “Ahora hay que volver a repensar todo. Lo dicho hasta ahora no vale para nada”. Y creo que tenía razón. La gran mayoría de las teorías vinculadas a los MMSS desde hace décadas olvidaban una cosa muy importante, la cuestión material, algo que el 15M, quizás cabalgando en la crisis económica y social que nos ha tocado vivir, ha puesto de nuevo sobre la mesa. Entidades y colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), las distintas mareas, blancas, amarillas, verdes, azules, etc., ponen de manifiesto algo que parecía que se nos había olvidado, o que había pasado a un segundo plano en las postrimerías del siglo XX y los primeros años del XXI: que vivimos dentro de un sistema, el capitalista, que produce explotación, desigualdades, injusticias y desequilibrios sociales y económicos por naturaleza.

Es por esto que creo que una de las tareas que nos toca reivindicar, a los que estudiamos los MMSS en la ciudad, pero también a nivel más general, es el papel de lo material, esto es, de la desigualdad en la distribución de las rentas que generan los entornos urbanos, de la reproducción social, de la (re)producción del capital, del desplazamiento espacial y la desigualdad social.

En definitiva, es necesario recuperar una perspectiva crítica, más allá de las propuestas reformistas y ciudadanistas, y cuestionar el papel de estos movimientos dentro de la ciudad actual. Es necesario volver a la cuestión urbana.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los MMSS y lo material o el retorno de la cuestión urbana

  1. Pingback: Los MMSS y lo material o el retorno de la cuestión urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s