Nelson Mandela y los mass media

Fuente: lanacion.com.ar

Fuente: lanacion.com.ar

La verdad es que no tenía pensado escribir nada sobre esta cuestión, pero finalmente el tratamiento que está haciendo la prensa sobre la muerte de Mandela me parece de lo peor que he visto/oído en mucho tiempo y no me he podido contener. Y es que estos días estamos siendo testigos de todo un programa de “des-educación”, o de “ideologización” sin se prefiere, donde la figura de Nelsón Mandela emerge como una mera sombra de lo que realmente fue y nos deja una figura desconflictizada y positiva, de interés para el poder y los medios de comunicacion más vinculados a él (para el que esté interesado en profundizar en su figura, la gente de sinpermiso.info publicó ésto hace unos días).

En este Programa estamos asistiendo a perlas como las de John Carlin, el tipo que escribió el libro en el que está basada la peli “Invictus”, y que el lunes estaba en la Cadena Ser haciendo comentarios tal que así: “Sí, ahora hay pobreza y desigualdad en Sudáfrica, pero como puede haberla en cualquier otra parte del mundo“, o así ” Si no fuera por Mandela, Sudáfica ahora sería Siria“. Sinceramente no me esperaba de este hombre una aproximación tan acrítica, rosa y blanda a la realidad de Sudáfrica. Lo tenía en más alta estima. A lo que me vengo a referir a que parece claro el interés que hay en los medios por “olvidar” las luchas reales de Mandela o que Sudáfrica es uno de los países donde hay más desigualdad del mundo, donde la renta familiar de los blancos/ricos es de una media de 36.000 dólares, y la de los negros/pobres de solo 6.000! Si hasta he escuchado alabanzas sobre familias de blancos que iban a vivir a Soweto un mes para ver cómo vivían los negros!

Otro ejemplo de este uso de la imagen de Mandela como líder soft son sus fotografías con el puño levantado, donde se pretende dar a entender que dicho gesto es una especie de saludo, o la expresión de una vitoria, cuando lo que verdaderamente significa es un símbolo de la lucha de clases.

Por otro lado, tengo que añadir que como escuche a otro moderno llamando a Nelson Mandela como “Madiba” me da algo, en serio. Esto es como la gente que llama a Gabriel García Márques “Gabo”, así, en confianza. De nuevo, los medios de comunicación son culpables de esto, porque para cubrir su parte “étnica-guay”, tienen que usar ese nombre, muchas veces sin conocer lo que significa.

Ah! Se me olvidaba la increíble cortina de humo que también está suponiendo el funeral de Mandela. El domingo Elpais.com publicaba una entrevista a Mariano Rajoy donde soltaba perlas como esta: “Y después, para aquellas personas a las que les vaya mal o que tengan más dificultades en la vida, siempre habrá unos servicios públicos que les atenderán. Esos servicios públicos son los pilares del Estado del bienestar y creo que debemos preservarlo porque solo en Europa hay un Estado del bienestar como el que tenemos aquí.” El comentario, supuestamente en defensa del Estado de Bienestar, en realidad lo que muestra es cómo la derecha entiende estas políticas más como instrumento de caridad, del tipo “chicas de la Cruz Roja”, que como una herramienta para asegurar la igualdad y la redistribución de la riqueza. 

En fin, para acabar de buen rollo, dejo aquí una canción que a mí, personalmente, me encanta y que me marcó mucho en su momento. “Biko” de Peter Gabriel.
Steve Biko fue otro líder sudáficano contra el apartheid, pero eso ya… es otra historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ideología, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nelson Mandela y los mass media

  1. Pingback: Nelson Mandela y los mass media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s