Una visión del control social y las fiestas populares desde la antropología negativa

Respuesta del compañero del OACU, Jofre Padullés, a mi pregunta sobre si existe una vinculación entre el control social y las fiestas populares. Gracias Jofre. 

Yo pienso que sí. Aunque todo depende de qué entendamos por control social y de quién tomemos como referentes. Desde el esquema clásico del funcionalismo estructural, dominante en nuestro entorno, se atenderá a los órganos y sus funciones, lo que llevaría a dudar de la eficacia de los mecanismos de control social en un contexto como el que propones principalmente por la suplantación de identidad que se produce, y que lleva a considerarlo una “carnavalización”. 

Por el contrario, si nos quitamos de encima la necesidad de visualizar sistemas -órganos y funciones-, y atendemos a lo que sucede, probablemente ese “poco más” que refieres, realmente no sea tan poco. Es más, seguramente será demasiado, y será precisamente el vértigo de su desproporción lo que nos eche atrás. Es entonces cuando nos damos cuenta de que no disponemos de las categorías necesarias para llevar a cabo nuestra labor de sondeo y recolección.

Con la intención de atender a esta ausencia estoy trabajando en la formulación de lo que podría considerarse una “antropología negativa”. Éste fue el hilo de mi tesina y de lo que viene siendo mi “intento” de tesis. Con suerte (…) saldrá en breve un libro sobre la iconoclastia que tiene un capítulo que he titulado exactamente así: “Apuntes para una antropología negativa”. Nada del otro mundo, pero una primera aproximación que ya es algo. Aplicando la mirada que en él propongo se me ocurre lo siguiente.

Desde una mirada clásica se entiende el control social como el conjunto de mecanismos/dispositivos que nos llevan a conocer cuales son los principios que rigen y que debemos obedecer en la sociedad en la que vivimos. De manera que la reproducción de los grupos sociales en un ritual festivo cumpliría la función de hacer “pedagogía” del orden social , y por consiguiente, la desaparición de tales grupos en el ritual conllevaría la desactivación de la función prevista. Ante esto, una posibilidad es ver si existen nuevos grupos que bajo otras apariencias están suplantando viejas identidades con iguales objetivos. Pero existe otra opción, a mi entender más sugerente. ¿Y si nos olvidamos del esquema clásico de la organización social y atendemos a las intensidades? ¿Y si nos olvidamos de los principios que a priori -y en base a la idea preconcebida de sistema social- se considera que se deben aprender y nos dejamos llevar por la posibilidad de que existan otros, de los que no se habla, o que si se hace es precisamente para decir todo lo contrario? El paralelismo y correlación, común a toda la tradición de nuestra disciplina, entre norma y concreción práctica, nos lleva a olvidar el papel de la transgresión, y peor aún, el de la contradicción. ¿No será que precisamente porque ya no son los que eran, y porque solo consiste en beber y poca cosa más que el jaleo ha llevado a su máximo exponente la tarea asignada de control social? Dicho de otra manera. ¿Qué pasaría si se obligara a los grupos sociales dominantes en el contexto actual y se les hiciera cumplir con el protocolo establecido por el jaleo? ¿Saldrían vivos? Es terrible llegar a pensar que las cosas no son lo que parecen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología social y cultural y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una visión del control social y las fiestas populares desde la antropología negativa

  1. Pingback: Una visión del control social y las fiestas populares desde la antropología negativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s