El Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU)

Fuente: Emigración y deserción del Bloque del Este (Wikipedia)

Este texto forma parte del guión de la presentación del Observatori d’Atropologia del Conflicte Urbà (OACU) de la Universitat de Barcelona en Radio UNED. Elaborado junto a Guiseppe Arico.

Origen, presentación y composición.

Nacido a raíz de la organización de las 1as Jornadas Internacionales de Antropología del Conflicto Urbano, el Observatorio Antropología del Conflicto Urbano (OACU) es un grupo de investigación asociado al Grup de Reserca sobre Exclusió i Control Social (GRECS) de la Universitat de Barcelona. Se trata de un equipo compuesto por investigadores y profesionales reunidos por su interés en el estudio de la ciudad y, en particular, por uno de sus elementos constitutivos, el conflicto. El objetivo principal del grupo es activar y promover este estudio estableciendo diálogos desde diferentes perspectivas: la antropología urbana, la sociología, la arquitectura y la geografía humana.

Contenidos temáticos.

La conflictividad social es inherente a la sociedad urbana en general, una constante histórica que convierte a las ciudades en epicentros de la revuelta y de sus modalidades.  Así pues, ¿qué formas toma el “conflicto” en las ciudades contemporáneas? Las agitaciones características del actual periodo de crisis son una buena muestra de las diferentes modalidades que toman las impugnaciones actuales al orden público, a las normativas que lo sustentan y a las autoridades que lo ejecutan. Desde una manifestación contra los recortes a la pintada de un grafiti apolítico en la periferia urbana; de las insubordinaciones ante las ejecuciones hipotecarias a la negativa de pagar por viajar en metro; de las simbólicas acciones performativas que tienen lugar en el espacio público, a la defensa a ultranza de las viviendas okupadas o a la resistencia vecinal ante los desahucios o frente a las redadas de identificación de inmigrantes.

Objetivos analíticos.

Es a partir de estos supuestos e inquietudes que el OACU pretende inventariar y analizar, a través de variadas aproximaciones etnográficas, aquellos fenómenos de desacatamiento cotidiano o extraordinario -muchas veces invisibles- dirigidos o inspirados por el rechazo a un orden espacial, económico, político o social. Bajo estos conceptos confluyen las luchas por la vivienda, el copyleft, el hurto cotidiano en los centros comerciales, la autonomía alimentaria o la lucha por el espacio público: la generación y conquista de formas de relación y de intercambio, paralelas y combativas ante las condiciones de vida en la sociedad urbana.

De igual forma se contemplan acciones de “resistencia política” coordinadas por vecinos, asambleas o grupos autónomos, así como aquellos fenómenos de deserción que tanto han incomodado a las ciencias sociales por su carencia de discurso: los motines cíclicos en las periferias de las grandes ciudades y los disturbios periódicos vinculados a las celebraciones deportivas. Todos estos fenómenos se asocian a los mecanismos de dominación urbana y mercantilización de la ciudad emprendidos, en gran cantidad de ocasiones, por las autoridades y el capital, y que toman forma como proyectos de tematización y patrimonialización del espacio, turistificando el entorno, y estimulando los procesos de privatización espacial, gentrificación y especulación inmobiliaria, que acaban forzando a grandes contingentes de población a la movilidad involuntaria. Acompañados siempre por la llamada “participación ciudadana”, se legitiman actuaciones higienizadoras y prácticas de gobierno que, lejos de alcanzar la participación que abanderan, la estrechan en marcos jurídicos fiscalizadores y punitivos de un carácter cada vez más moralista y represor. Así, participar no es decidir.

Inmersos en un proceso de desmantelamiento del Estado del bienestar que transfiere al ámbito de lo local la gestión residual de las crecientes desigualdades, vivimos en una sociedad totalmente sometida a la lógica del capital, donde las configuraciones espaciales y las políticas sobre los espacios y sus individuos se adaptan a la mercantilización generalizada de la vida urbana y al control – duro o blando – que ejerce el poder. Sin embargo, esto no impide que persistan las contradicciones sociales y las resistencias, tras las que se puede adivinar el deseo de vivirse y de vivir el entorno de otra manera. Creemos que en la ciudad neoliberal cualquier forma de deserción o resistencia ha de ser al tiempo una lucha social que se activa a partir de lo urbano y en contra del modelo capitalista de hacer ciudad, y como cualquier lucha social, habrá de ser inexorablemente también una lucha urbana.

Asimismo, asistimos a la configuración espontanea de un espacio de la desobediencia, conformado por usos no consentidos del espacio que trastocan de manera inmediata las lógicas y tecnologías del control social mediante prácticas de negociación de lo urbano que necesitan la reproducción ampliada de un tipo particular de relaciones sociales: las de (re)apropiación espacial. Por lo tanto, el primer paso hacia una posible observación del conflicto urbano será analizar etnográficamente los conflictos y las deserciones que se dan en el espacio no sólo como mera forma de resistencia y oposición en contra del poder, sino sobre todo como emergencia, expresión y herramienta de lo urbano.

Líneas de investigación:

– Antropología de los Vacíos Urbanos

– Antropología de la Ciudad Nómada

– Diferenciación Espacial y Clases Sociales

– Etnografía de las Concentraciones Multitudinarias

– Etnografía de las Elites

– Etnografía de la Movilidad Urbana

Actividades presentes y futuras: 

Desde noviembre de 2012 el OACU ha mantenido su actividad en la organización de seminarios, conferencias, jornadas, presentación de libros, cursos online, Cine-Fórums, etc.

Más información

OACU en la Universitat de Barcelona

Radio UNED

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU)

  1. Pingback: El Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s