Propuesta de texto: “El derecho a la ciudad en los slums de Bombay”

Propuesta de texto introductorio para el monográfico “El derecho a la ciudad en los slums de Bombay” de la ONGD Sonrisas de Bombay.

La ciudad es una de las construcciones más exitosas de los seres humanos pues les ha permitido vivir, con destacado éxito, en sociedad. La relación de los habitantes de las ciudades con su entorno urbano es plenamente dialéctica, por cuando pese a ser una creación humana, la ciudad también influye sobre las personas y comunidades que habitan en ella. Así pues, es un derecho de todos los habitantes de las mismas participar en su diseño y planificación, en su crecimiento y articulación ya que, de una manera u otra, ejerciendo este derecho están actuando sobre sí mismos. Como dice el geógrafo David Harvey “Se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos, cambiando la ciudad”.

Los slums son parte fundamental de la ciudad de Bombay. Más del 60% de los habitantes de esta metrópolis india viven en slums, lo que supone unos 12 millones de personas. Los slums están, en la gran mayoría de las ocasiones, conformados por viviendas de autoconstrucción basadas en la utilización de productos reciclados, desechos y otros materiales de diverso carácter y origen. Muchos slums cuentan también con un patrimonio digno de recuperar y conservar, pues antes del gran proceso de crecimiento demográfico que comenzó a experimentar Bombay durante los años sesenta y setenta del paso siglo, ya vivían allí numerosas comunidades: pescadores kolis, migrantes de otras partes de la India, etc. que tenían sus propias concepciones arquitectónicas y urbanas, diferentes formas de concebir la ciudad. Sin embargo, esto no quita que el diseño de los slums sea, en gran medida espontáneo, pues la administración local no interviene en ello y son los propios habitantes de estos contextos los que edifican su medio urbano más inmediato.

Así, estas comunidades no permanecen estáticas, es imposible trazar una única imagen o fotografía de las mismas. Tanto por el propio carácter de la vida urbana, de la sociedad urbana, como por el hecho singular de la vida en los slums, las comunidades que en ellas habitan tienen un carácter dinámico. Se trata de sociedades que viven, trabajan, se relacionan y sufren, pero también luchan, combaten y se resisten. En definitiva, que manifiestan su derecho a la ciudad.

Referencia bibliográfica

Harvey, D. (2008) El derecho a la ciudad, New Left Review, nº53, diciembre 2008, Madrid (aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propuesta de texto: “El derecho a la ciudad en los slums de Bombay”

  1. Pingback: El derecho a la ciudad en los slums de Bombay

  2. Pingback: Monográfico “El derecho a la ciudad en los slums de Bombay” | El Antropólogo Perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s