La construcción del espacio urbano en s’Explanada de Maó

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Subir por la calle de ses Moreres en Maó hasta desembocar en la s’Explanada un martes o un sábado de verano puede convertirse en una experiencia interesante para todos aquellos y aquellas interesados en la antropología urbana. Justamente esos dos días de la semana se aposenta allí un mercadillo, y una pléyade de tenderetes, turistas, curiosos, coches, perros, gatos y hasta ponis, hacen su aparición. Los comercios, bares y restaurantes que pueblan la zona, se ven acompañados esos días ya que, es interesante resaltar, el resto de la semana s’Explanada es un inmenso espacio vacío.

Bueno, vacío no, porque ya sabemos que ningún espacio urbano puede considerarse un “vacío”, ya que por definición están presentes procesos sociales, relaciones de producción, reproducción y apropiación. Digamos que dichas prácticas sociales se ven minimizadas.

Los días de mercadillo s’Explanada se torna un gran ejemplo de lo que es, hoy en día, un espacio urbano, esto es, un espacio de y para el conflicto. Los tenderetes, ordenados y distribuidos irregularmente por el lugar comparten espacio con sillas, mesas y terrazas. Por supuesto hay un espacio reservado a la circulación de coches y motos. Unos ponis llevan arriba y abajo a aquellos niños interesados en pasar un rato sobre su grupa. Hay un tren turístico que tiene allí su parada final, lugar donde vende también los tickets que permiten disfrutar del paseo. En el medio de la plaza encontramos un gran parque infantil, de estos que tiene el suelo de caucho y evitan que caídas y choques vayan a más. En fin, todo un caos, un flujo de prácticas sociales que se articulan sobre el espacio físico y que muestran diferentes intereses de clase y consideraciones sobre el valor y uso del espacio.

Son precisamente estos fenómenos lo que le dan el carácter de urbano a s’Explanada. Bien es verdad que podemos considerar tal espacio como público, si nos atenemos a la definición que iguala lo público al libre acceso, pero no es un espacio de igualdad ni armonía. Es un espacio de conflicto. El simple hecho de que la disposición de los tenderetes haya tenido que ser regulada; que bares y restaurantes quisieran poner más mesas y atraer a más potenciales clientes; o que los coches desearían aparcar en aceras o incluso en el centro del parque infantil, etc., nos recuerda que la confrontación existe y no se puede obviar. Se trata de un espacio jerárquico donde determinadas actividades han sido privilegiadas sobre otras. Determinados intereses han sido premiados sobre otros.

Como dicen mis amigos Guiseppe y Marco “La práctica y la representación idealizada de un espacio público como algo armonioso, neutral, idílico y libre de inquietud y agitación social llega a ser una mera falacia en una sociedad capitalista donde la lucha de clases representa todavía una realidad cotidiana innegable a pesar de toda tentativa de invisibilizarla” (Arico y Stanchieri, 2013).

Yo me quedo siempre con los resistentes, aquellos que para mi suponen una especie de guerrilla urbana pacífica, inmigrantes en su mayoría, y que son los responsables de esas mínimas prácticas sociales que se producen en s’Explanada los días que no hay mercadillo o que no es verano. Multitud de familias formadas por padres, madres, niños, niñas, abuelos y abuelas que okupan (la “k” es intencionada) la plaza y nos recuerdan el valor de uso del espacio frente a la mercantilización del resto de los días. Nos enseñan otras formas de vivir y hacer el espacio. 

Referencia bibliográfica

Arico, G. y Stanchieri, M.L. (2013) La trampa urbanística de los “vacíos urbanos”: casos etnográficos en Barcelona, en X Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, julio 2013. (Aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La construcción del espacio urbano en s’Explanada de Maó

  1. Pingback: La construcción del espacio urbano en s’Explanada de Maó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s