Apple y el fetichismo de la mercancía

I_told_you_soDecía Marx en el primer volumen de “El Capital” sobre el carácter de fetiche de los productos que “(…) el carácter misterioso de la forma mercancía estriba, por tanto, pura y simplemente, en que proyecta ante los hombres el carácter social del trabajo de éstos como si fuese un carácter material de los propios productos de su trabajo, un don natural social de estos objetos y como si, por tanto, la relación social que media entre los productores y el trabajo colectivo de la sociedad fuese una relación social establecida entre los mismos objetos, al margen de sus productores“.

O lo que viene siendo lo mismo, la adoración ante los productos, ante las mercancías, cual si fueren dioses o ídolos, y la relación que se establece entre ellos, oculta lo más importante: las relaciones de producción (lease explotación) que se producen, en este caso, en el sistema de producción capitalista.

Y traigo aquí como ejemplo el caso de Apple, la famosa empresa de Steve Jobs, y la inauguración de una de sus tiendas en Bolonia, Italia. La atracción y el deseo que producen los productos de este empresa distorsiona y oculta la explotación y la precarización de las relaciones de producción (mercado laboral, etc.), no solo en China, donde se producen los componentes de Apple, sino en la propia Italia, donde un grupo de vendedores de la tienda es sometido, de forma casi vejatoria, a toda una performance festiva en la inauguración de la misma.

Y para muestra, un botón:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Política, Ideología, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s