¿Se ha equivocado el FMI en Grecia? Pues claro que no!

2010-11-23T123728Z_1457908754_GM1E6BN1LED01_RTRMADP_3_EU-IRELAND-BUDGET_0Antes de todo quiero advertir que para entender el título del post hay que leer éste hasta el final.

Pensar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pudiera llegar a reconocer que sus políticas para la crisis de la deuda de Grecia han sido erróneas me parece, ante todo, una postura naif. Ahora, cuando el propio Fondo aclara que ésta no es la postura oficial del organismo, sino solo un informe de su equipo técnico, mi incredulidad se transforma en indignación.

Puede haber gente que piense que el equipo técnico del FMI y su buró político tienen que tener la misma línea de pensamiento, pero esto no es ni ha sido nunca así. Solo hay que reparar un poco la historia del organismo para darse cuenta de ello.

El ahora tan denostado Fondo Monetario Internacional no nació como lo que ahora conocemos, esto es, una herramienta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Wall Street para imponer sus políticas de corte neoliberal en todo el mundo. Las llamadas instituciones de Bretton-Woods nacieron a partir de unos acuerdos internacionales firmados justo antes de acabar la Primera Guerra Mundial (1944) y reflejaban el equilibrio de poderes que estaba naciendo en el mundo en aquél entonces, con unos Estados Unidos todopoderosos, pero también la primacía de un modelo de hacer política económica que estuvo vigente hasta los años 70s: el keynesianismo.

El origen del FMI, y del Banco Mundial, no es otro que el suplir las necesidades de capital de las economías en recesión mediante el otorgamiento de préstamos y créditos que deberían ser usados para estimular las economías (Keynes) a través de la demanda y salir, así, de la crisis temporal.

Pasados los “Gloriosos 30”, el periodo de tiempo en que esta doctrina económica estuvo vigente y proporcionó la etapa de crecimiento económico para las economías capitalistas occidentales más larga de toda la historia, la recuperación de viejas teóricas de carácter neoliberal (Hayeck, Friedman), hizo que el FMI modificara completamente su función anterior. Tanto fue así que incluso hubo voces, desde el Partido Republicano de los Estados Unidos, que pidieron su disolución. Sin embargo, ésta no se produjo debido, entre otras cosas, a que la función que le encontraron fue mucho más interesante: la de servir de instrumento de presión y extorsión para que los Estados de todo el mundo aplicarán dichas políticas de corte neoliberal. Y en esas estamos.

La cuestión es que es precisamente la dirección del FMI la que determina cuales son las políticas que se implementan, y éstas son al dictado de Estados Unidos y Wall Street. Y el que dice Wall Street, dice la City de Londres y Frankfurt, es decir, las grandes plazas financieras. Y esto sin olvidarnos de la famosa “puerta giratoria” que hace que ex banqueros sean ministros y ex ministros sean banqueros. Lo que viene a mostrar que las imposiciones del Fondo no son de carácter técnico, sino político y que es ahí donde hay que mirar. Estoy seguro de que en el cuerpo técnico del FMI habrá todo tipo de personas, con cualificaciones y orientaciones metodológicas y políticas diversas. Igual que en el Banco Mundial, donde estuvo ejerciendo, precisamente como Vicepresidente, uno de los economistas keynesianos más reconocidos, Joseph Stiglitz. Así que es perfectamente factible que se produzcan conflictos entre éstos y la dirección del FMI, porque la disensión es política, no técnica.

En resumen, que lo que ha pasado, y está pasando en Grecia, no es cuestión de un “error”, “de subrestimar los efectos”, ni de “fuga de información”, sino de una imposición ideológica en toda la regla. Es por esto que el FMI no se equivocó. 

Porque amigos, con Wall Street hemos topado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ideología, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Se ha equivocado el FMI en Grecia? Pues claro que no!

  1. Pingback: ¿Se ha equivocado el FMI en Grecia? Pues claro que no!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s