¿Podemos considerar las acciones de la PAH como manifestaciones de la lucha de clases?

como-se-para-un-desahucio_pah-1024x660Copio a continuación un extracto de un mail de la lista de correos de l’Oservatori d’Antropología del Conflicte Urbà (OACU), en relación a la PAH y la lucha de clases.

¿Podemos considerar las acciones de la PAH como manifestaciones de la lucha de clases?

Mi interpretación de las acciones que lleva a cabo la PAH y su consideración de lucha de clases viene influida en gran manera por la perspectiva del derecho a la ciudad lefebvriana y la visión de Harvey sobre el tema. Es decir, si consideramos que, por un lado, en la sociedad urbana se manifiestan las relaciones de producción y reproducción del modo de producción capitalista y, por otro, que el propio capitalismo ha desbordado su lugar más evidente dentro de las fábricas en esta nueva concepción postfordista, no solo por el hecho de la consideración de las ciudades como “fábrica social” con la mercantilización de la propia vida y la influencia del capital más allá de las actividades productivas, sino también, por el hecho de que el capital ha vuelto a fijar su atención en las ciudades como medio de obtención de plusvalías, creo entonces, y aquí lo relaciono con lo que podemos considerar trabajo (si caracterizamos a la clase obrera por el lugar que ocupan en el sistema productivo o no), creo que sí, que las acciones de la PAH se pueden considerar lucha de clases.

Le daba vueltas al tema de Castell también donde hablaba de sindicalismo urbano en los grands emsambles de las afueras de París, y donde los vecinos agrupados como “sindicato” demandaban mejoras en sus viviendas, así como viviendas mismas, de cara a la empresa constructora, la cual era del propio Estado. En este contexto podríamos hablar de dos clases muy definidas, como si de la famosa fábrica se tratase. Por un lado los inquilinos y por otro la empresa. Pero claro, esto ya no se produce. Las relaciones con las empresas inmobiliarias y los bancos se han fragmentado hasta el infinito e impiden el agrupamiento bajo al forma de “sindicato urbano”. Pero… es realmente esto así? Es decir, por ejemplo, la PAH lleva a cabo acciones contra distintos bancos y empresas, pero aun siendo distintos, no están en el mismo lado del sistema productivo?

Y ya para acabar, una referencia al concepto de clase obrera de Neil Smith. Lo copio literalmente:

El modelo de dos clases del marxismo clásico nos permite comprender el capitalismo en tanto totalidad; pero en su condición de herramienta para entender las experiencias específicas del cambio político y social, siempre necesita ser refinado y desarrollado

La supuesta rigidez de las concepciones marxistas de clase suele ser exagerada. Los conceptos de clase obrera y de clase capitalista son frecuentemente interpretados con un empirismo literal perverso: un solo individuo que no encaja en todos los ángulos del molde conceptual de clase se considera excusa suficiente para desechar el molde, su fabricante y todos los que han puesto sus ojos en él

Durante los periodos de disminución de la lucha de clases, la línea divisoria entre clases resulta más difícil de identificar. Vale así la pena observar que la cuestión de la conciencia se construye en la definición de clase, lo cual no significa que ésta determine la clase. Las clases deberían ser vistas no como casilleros, o series sobre determinadas con límites precisos y reglas binarias exactas de inclusión y exclusión. Las clases se asemejan, más bien, a conjuntos difusos que se definen más o menos claramente dependiendo de las condiciones sociales, económicas, políticas e ideológicas. Esto desplaza la discusión sobre de la estructura de clases de los debates fatuos sobre qué individuos encajan en qué celdas, hacia una preocupación más seria acerca del auge y la decadencia de las clases específicas como tales y su cambiante constitución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s