Ruta de las Luchas por la Ciudad: La Barceloneta Rebelde

IMG_1765 (Large)En el carrer dels Pescadors, en el barrio de la Barceloneta, hay una Asociación de Vecinos y Vecinas que se llama L’Ostia. Mi primera pregunta, como os podéis imaginar, fue por el origen de dicho nombre. Hay múltiples respuestas y todas muy sensatas, pero ninguna me dejó plenamente satisfecho. Yo me quedo más con la afección que recoge el Real Diccionario de la Lengua en castellano y que dice lo siguiente (cuando incluye la -h): Expresión o locución cuyo sinónimo  sería “el colmo o el acabose“. Y por dos razones. La primera es por la entidad misma, que realmente es el colmo y está llevando a cabo una labor social y de denuncia enorme en el barrio. Y la segunda tiene más que ver con los hechos a los que se enfrentan desde dicha Asociación y que podríamos resumir en los siguientes:

Transformación del Port Vell es una marina de lujo para que los millonarios aparquen sus megayates y con la Barceloneta como futura zona residencial para los clientes del nuevo puerto, con lofts con vistas al mar. El nuevo Plan Urbanístico de la Barceloneta parece que permitirá edificar en la fachada marítima, mientras que no dice nada de equipamientos ya existentes en el barrio y que podrían tener un uso social.

El Plan de (Ab)usos de Ciutat Vella, distrito donde se integra la Barceloneta, que abre la veda a los hoteles, a los apartamentos turísticos y a las terrazas, en un emplazamiento precisamente hipersaturado de oferta turística. Esto supondrá una escalada enorme del precio de la vivienda y la (re)aparición del fenómeno del mobbing. El Plan de (Ab)Usos no tiene en cuenta esto ni tampoco los alquileres de renta antigua que todavía hay en el barrio y que finalizan en el año 2014. Muchos comercios de toda la vida se encuentran en esta situación y ya saben que no podrán enfrentarse a los nuevos precios especulativos que supondrá su caducidad. Adiós viejos comercios, hola nuevas tiendas y franquicias.

Y todo esto en un ambiente crispado donde el Ayuntamiento de la ciudad no ha dado correcta voz y voto a los propios vecinos y vecinas afectados. Y aquí es donde aparece ¡el acabose!

Para finalizar, me quedo con una frase en relación con esto de las formas de participación puestas en marcha por el Ajuntament de Barcelona y que escuché a una de las socias y militantes en la Asoc. L’Ostia: “Una cosa és la participació i una altra el poder de decisió”.

Más info:

La Barceloneta Rebelde (link)

Fotografías 

Autor: Fuente propia (aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ruta de las Luchas por la Ciudad: La Barceloneta Rebelde

  1. Pingback: Ruta de las Luchas por la Ciudad: La Barceloneta Rebelde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s