#gentrificatourtriball (y 2)

anti-triball-action-1024Para cerrar la entrada dedicada a la transformación de los barrios de Malasaña y Chueca en el más amable y gentrificado triBall, recojo aquí algunos comentarios más de la antropóloga Victoria Herranz en su participación en el primer  #gentrificatourtriball el pasado mes de febrero.

Como ejemplo,  la remodelación de la Plaza Luna (Plaza de la Luna o Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta), que es claramente un fracaso. La rehabilitación (…) ha traído consigo una deshumanización del territorio.” 

Siguiendo con el recorrido (…) por el camino permanecen aún varios comercios tradicionales (…) restaurantes míticos, talleres de reparación de lámparas, pollerías, pescaderías y alimentación en general conviven con un nuevo modelo implantado por el compendio empresarial del Triángulo Ballesta y sus puntos de información bajo el lema “Atrévete a conocer Triball”. El aspecto costumbrista de los primeros parece quedar obsoleto frente a la aparente modernidad de los otros“.

Por lo demás, el proceso invasivo que ha tenido lugar en el barrio ha tratado de mostrar la cara amable. ¿Quién no querría cambiar la degradación por un ambiente más bohemio y artístico? La revitalización es habitualmente bienvenida. El problema viene al considerar qué intereses permanecen ocultos, quién mueve los hilos. Malasaña se encuentra a la espalda de la Gran Vía, centro neurálgico de la vida y el turismo de la capital. Explotarlo es demasiado tentador como para tener en cuenta el tejido social que tradicionalmente han formado los vecinos del barrio. Si ellos deben irse no hay problema. Otros vendrán. Y traerán consigo mayor poder adquisitivo. O, al  menos, encontrarán un buen suelo encarecido y un comercio elitista en el que gastar

¿A qué no debe renunciar un barrio para no perder su identidad? ¿Qué es admisible y qué no? ¿Quiénes forman la “autenticidad”, la población originaria? ¿Dónde están los límites? ¿Puede convivir la modernización con las costumbres?

Fotografías 

Autor: Victoria Herranz (aquí)

Las fotografías utilizadas tienen todos los derechos reservados y está prohibido cualquier uso sin consentimiento de su autor y que han sido cedidas al blog para su publicación en el mismo. Gracias a Victoria Herranz por las mismas y por su ayuda inestimable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s