#gentrificatourtriball: Procesos de gentrificación en un barrio de Madrid

gentrificatourTal y como señalan los compañeros/as de Todo x la Praxis en su web, “Gentrificatour tiene la intención de generar un archivo o banco de imágenes de los carteles, rótulos y luminosos vinculados a las actividades comerciales y productivas existentes en el barrio previos a su sustitución. (…) La intención es hacer una cápsula del tiempo que nos permita evaluar las transformaciones sufridas en el barrio y poder establecer análisis comparado de los efectos sufridos tras la puesta en marcha de un proceso de gentrificacion y de esta manera poder visibilizarlos“.

En otras entradas de este mismo blog hemos hablado de la gentrificación y cómo ésta afecta a los vecinos/as, así como a los entornos urbanos. Madrid, capital política y financiera del Estado y, dentro de ésta, alguno de sus barrios más señeros e históricos como Malasaña, no podía permanecer ajena a un proceso que lleva ya décadas produciéndose en España.

Victoria Herranz, madrileña, fotógrafa y antropóloga, se hace la siguiente pregunta: “¿Malasaña ya no existe?“. “Quizás. O puede que continúe existiendo pero en un modo diferente al que tradicionalmente se conoce“, continua reflexionando Victoria.

Lo cierto es que el proceso de gentrificación que está transformando radicalmente la realidad del centro de Madrid dejará tras de sí un nuevo paisaje, un  nuevo nombre (triBall), con nuevos negocios y nuevas gentes, pero también un nuevo reparto de la riqueza urbana más injusto e insolidario. “La gentrificación es lucha de clases” recuerda el geógrafo Neil Smith, padre teórico de la gentrificación, cuando recoge algunas de las pancartas y lemas elaborados por los vecinos/as del Lower East Side de Nueva York en sus movilizaciones contra este tipo de dinámica (Smith, N. 2012) .

La línea que separa la rehabilitación de un barrio de su aniquilación es demasiado fina. Cuando un proceso así limita las opciones vecinales al punto de echar a las familias del barrio es que algo está fallando. Y no hay que olvidar que aquellos que pretenden revitalizarlo son los mismos que han permitido durante años su abandono. ¿Por qué ese repentino interés? ¿Por el bienestar vecinal? Obviamente no“, señala Victoria.

Otro geógrafo radical, D. Harvey,  señalaba hace ya algunos años que “(a finales de los años 90 del pasado siglo) el mercado de la vivienda absorbió directamente una gran cantidad de capital excedente mediante la construcción de centros urbanos así como de viviendas y espacios de oficina suburbanos (…)” (Harvey, D. 2009), y aunque el boom de la vivienda y la construcción llegó en nuestro país a su fin hace ya unos años, el capital siempre busca nuevas inversiones y los barrios y ciudades están ahí esperando ansiosos la entrada del escaso dinero disponible en una época de crisis. 

Así, los distintos niveles de la Administración se encuentran ávidos de nuevas inversiones en una época de recortes y contracción económica general de forma que estas dinámicas suelen contar con el beneplácito y la visión altamente cortoplacista del Estado.

(*) El colectivo Todo por la Praxis organizó una visita crítica y fotográfica por el triángulo Triball de Madrid, a un paso de la Gran Vía, el pasado sábado 9 de febrero 2013.

Referencias bibliográficas

Harvey, D. (2009) El derecho a la ciudad, New Left Review, London, (aquí)

Smith, N. (2012) La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación. Traficantes de Sueños, Madrid, (aquí)

Fotografías 

Autor: Victoria Herranz (aquí)

 

Las fotografías utilizadas tienen todos los derechos reservados y está prohibido cualquier uso sin consentimiento de su autor y que han sido cedidas al blog para su publicación en el mismo. Gracias a Victoria Herranz por las mismas y por su ayuda inestimable.

Podéis ver otra versión de la presente entrada en el blog de Perifèries Urbanes aquí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #gentrificatourtriball: Procesos de gentrificación en un barrio de Madrid

  1. Pingback: #gentrificatourtriball (y 2) | El Antropólogo Perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s