Un domingo en la frontera

festa-de-laigua-mailSi firmo este 31 de diciembre es para volverme a mi país, yo y mi hija…!” – gritaba ayer domingo Salma (nombre ficticio) al megáfono junto a la carpa recién instalada.

Neil Smith, quizás uno de los geógrafos y científicos sociales más importantes de las últimas décadas, escribió hace unos años un libro titulado “La nueva frontera urbana: gentrificación y la ciudad revanchista”. En los primeros capítulos de esta obra, Smith relata las luchas vecinales, las movilizaciones sociales y los encontronazos con la policía que un barrio de Nueva York, el Lower East Side, tuvo a mitad de los años 80s. El libro describe las consecuencias de los desalojos del Parque Tompkins y demás políticas enmarcadas en las dinámicas de renovación urbana en los que estaba inmersa entonces la ciudad. El geógrafo utiliza la metáfora de la frontera para describir los límites de la ciudad civilizada frente a la zona salvaje, desconocida, fuera del control social, una zona tradicionalmente obrera, inmigrante, mixta y bastarda. La metáfora iba más allá, pues en los mismos límites del barrio, ahora rebautizado como East Village, Smith señala toda una serie de nuevos comercios y tiendas centradas en mundos exóticos como África o la India, trasladando a pie de calle y materializando la metáfora misma. Considerando el otro lado de la frontera como un lado silvestre, salvaje, cualquier actuación estaba justificada.

En la primera década del siglo XXI muchas ciudades han padecido situaciones como ésta. Procesos gentrificadores, modernizantes y capitalistas, han ampliado los límites de la ciudad civilizada, cercando a los salvajes. Barcelona ha sido una de sus protagonistas principales y Poblenou una más de sus víctimas. La ola civilizatoria llegó al barrio en forma de terciarización, de cambios de uso del suelo, donde antiguas fábricas fueron transformadas en enormes edificiones digitales y la población obrera desplazada por nuevos vecinos y vecinas de diversas partes del mundo y mayor poder adquisitivo. Hablo del 22@. Pero aquí mismo, en el instersticio, permanecen gente como Salma: sin papeles, ni recursos, ni trabajo… salvajes, el tipo de salvaje moderno que recoge Roger Bartra en sus investigaciones y escritos sobre los mitos. Últimamente la civilización se ha detenido, el dinero se ha acabado y el proceso gentrificador permanece, al parecer, congelado. Eso no quita para que, desde distintos ámbitos de la administración pública, se sigan manteniendo muchas de sus acciones, de las inercias adquiridas: desalojos, planes de erradicación de asentamientos ilegales, limpieza del barrio en general.

Las personas que (mal)viven en las naves de la calle Puigcerdà, en Poblenou, no tienen agua potable y, hasta hace poco, no contaban con luz eléctrica. Ayer convocaron una fiesta para reclamar su derecho de acceso al agua, elemento básico para una existencia digna. Entre las paredes de estas naves se agazapan miles de historias como la de Walter, que estudia para entrenador de fútbol-playa, o la de Salma, cuya hija se encuentra en acogida en instituciones de la Generalitat, una acogida forzosa por su situación irregular y con un futuro incierto.

Si vuelvo a firmar, darán a mi hija en adopción” – remataba Salma – “Y yo y mi hija vamos juntas”.

Referencias bibliográficas

Bartra, R. (1992) El salvaje en el espejo, Ediciones Destino, Barcelona, 1996.

Smith, N. (2012) La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación. Traficantes de Sueños, Madrid, (aquí)

Otros

Letras Libres (2004) Entrevista con Roger Bartra, (aquí)

Els habitants de la nau del carrer Puigcerdà reclamen aigua corrent (BTV, 3/03/2013) (aquí)

 

Fotografías 

 

Autor: Fuente propia (aquí)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s