Acumulación por desposesión en Dharavi, Bombay

dharaviDharavi es el mayor slum de todo el sureste asiático. Casi un millón de personas se hacinan en sus 200 has. de superficie. Como slum, reproduce todas y cada unas de las características de estos contextos urbanos: insalubridad, hacinamiento, falta de servicios equipamientos, etc., pero también otros aspectos que, a veces, pasan desapercibido, como su gran vitalidad urbana y la capacidad de movilización y organización de sus vecinos y vecinas.

El geógrafo radical David Harvey acuñó el término “acumulación por desposesión” (Harvey, D., 2004) para referirse a una nueva fase que se comenzó a producir en el desarrollo capitalista justo al comienzo de su deriva neoliberal. Tras un inicio de la economía capitalista donde ésta se nutrió de nuevos recursos y mercados a través de formas principalmente imperialistas, la famosa acumulación primigenia, a finales de los 80s del siglo pasado, los excedentes de capital en busca de nuevas inversiones productivas encuentran, de nuevo, en las ciudades un modo de continuar con su expansión sin límite. Esta vez, sin embargo, el capitalismo busca alimentarse desposeyendo a las clases más desfavorecidas de sus propia casas, del valioso suelo donde éstas se hayan asentadas, a través de un proceso especulativo sin igual.

Dharavi es un claro ejemplo de esto mismo. Durante los primeros años del siglo, la Autoridad Metropolitana de Bombay diseño numerosos proyectos que pretendían “transformar” el paisaje de la ciudad mediante nuevas infraestructuras, viviendas, etc., revalorizando unos terrenos ocupados por décadas, a veces más de una generación, por una población que había acudido al corazón económico indio en busca de nuevas oportunidades y una mejor vida. El slum de Dharavi no se encuentra a salvo de esto.

Sin embargo, las movilizaciones de su población han conseguido, hasta ahora, detener este proceso de desposesión que busca favorecer, de nuevo, los intereses de las élites locales. ¿Hasta cuando podrán aguantar?

Referencias bibliográficas

Harvey, D. (2004) El nuevo imperialismo, Ed. Akal, Madrid.

Harvey, D. (2009) El derecho a la ciudad, New Left Review, London, (aquí)

Vídeo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acumulación por desposesión en Dharavi, Bombay

  1. Pingback: Acumulación por desposesión en Dharavi, Bombay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s