Grândola Vila Morena

revolucion-de-los-clavelesLa primera vez que escuché “Grândola Vila Morena” me sorprendieron aquellas pisadas de corte marcial que se escuchaban al principio. “Parecen militares marchando” – pensé. Aún hoy día no he logrado conocer, de forma fehaciente, si se trata de un pelotón militar o del paso acompasado de alguna cofradía alentejana de las que tanto le gustaban a Zeca Afonso.

Yo nací justo un día antes de la Revolución de los Claveles, el 24. Por unas horas, no fui testigo contemporáneo, a cientos de kilómetros, eso sí, del pistoletazo de salida a la marcha de los capitanes portugueses hacía el centro de Lisboa. Conocí las hazañas de Salguero Maia y su Movimiento de las Fuerzas Armadas ya de mayor, pero nunca pude dejar de emocionarme al conocer que tal hecho histórico aconteció justo un día después de mi nacimiento. Tuve mi revancha al visitar Lisboa justo en el aniversario de mi 30 cumpleaños, cuando ya la Revolución y muchas de sus ideas estaban derrotadas. Eso no quita que siga emocionándome con esta canción sin instrumentos musicales, basada únicamente en la voz de Zeca y las pisadas marciales de un grupo humano.

Me acordé de todo esto justo hace unos días, cuando un grupo de visitantes  en el Parlamento portugués interrumpió al Primer Ministro Passos Coelho en el momento en el que se dirigía al resto de diputados entonando la canción. En mi ilusión pensé que, quizás, pretendían recordarle al Primer Ministro aquello que dice el preámbulo de su Constitución:

La Asamblea Constituyente proclama la decisión del pueblo portugués de (…) establecer los principios básicos de la democracia, (…) y de abrir la senda hacia una sociedad socialista, dentro del respeto a la voluntad del pueblo portugués y con vistas a la construcción de un país más libre, mas justo y más fraterno

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Grândola Vila Morena

  1. Anónimo dijo:

    Tremendo.
    Emocionante comprobar como el personal se descoloca ante el poder de una canción… Al menos el primer ministro al final comenta que la interrupción ha tenido con buen gusto.
    Para el que no conozca la canción original: http://youtu.be/gaLWqy4e7ls
    Saludos!

  2. Tremendo.
    Emocionante comprobar como el personal se descoloca ante el poder de una canción… Al menos el primer ministro al final comenta que la interrupción ha tenido con buen gusto.
    Para el que no conozca la canción original: http://youtu.be/gaLWqy4e7ls
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s