Torre David: Historia de una ofensa

TorreDavid_Cover_20120704.inddExiste en Caracas una torre llamada de David. El nombre no tiene nada que ver con ningún tipo de teoría o cuestión exotérica, bíblica o milenarista. Su origen es tan prosaico como el de su promotor, David Brillembourg, magnate que abandonó la construcción final de la misma con la crisis bancaria latinoamericana de 1994.

Poco después de este suceso, en el año 2001, un par de familias al principio y hasta 700 a día de hoy, fueron ocupando su infraestructura. La edificación, creada originariamente como sede de oficinas bancarias, se ha ido convirtiendo en su vivienda habitual, transformando la torre en lo que, desde algunos sectores, se ha llamado “un slum vertical”.

La ofensa viene cuando, el pasado año 2012, la Bienal de Arquitectura de Venecia concedió el León de Oro, su mayor galardón, al estudio Urban Think Tank  por un proyecto presentado en torno al uso de dicho edificio. Se trataba de una instalación que aunaba la recreación de un restaurante de arepas llamado “Gran Horizonte” junto a una exposición fotográfica que pretendía recrear el día a día de los vecinos. El premio reconoce “a los habitantes de Caracas y a sus familias, que han creado una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e incompleto. (…) El jurado elogia a los arquitectos por haber reconocido la potencia de este proyecto de transformación: una comunidad espontánea ha creado una nueva casa y una nueva identidad ocupando Torre David y lo ha hecho con talento y determinación“.

El reconocimiento generó gran controversia, tanto en el sector de la arquitectura venezolana como en la población en general. Las posturas enfrentadas iban desde las que afirmaban que el galardón suponía todo un “espaldarazo” a una ocupación ilegal, pasando por aquellas que pensaban que se ofrecía una imagen distorsionada del país, hasta las más cercanas a la postura oficial, la cual pretendía evitar el debate y mostrar una cara amable del hecho.

Yo me quedo con aquellas otras que, tal y como reconociera el arquitecto Marco Negrón, ahondan en un caso de auténtica “pornografía de la pobreza”. Negrón señala como “Lo que (…) irrita es que se ponga a la miseria como un espectáculo. Aquí no se trabaja con proyectos urbanísticos integrales que tomen en consideración aspectos como el empleo y la seguridad. Habría que comenzar por hacer una intervención sociocultural antes de emprender proyectos arquitectónicos“. Y continúa señalando que, de lo que realmente muestra el proyecto premiado, es una “(…) explotación de una población por parte de unos señores que manejan eso (…)”.

Quizás añadiría que se trata de una cierta mirada neocolonial desde una Europa cada vez más cerrada en sí misma. Un continente que aun se permite el lujo de juzgar las miserias que ocurren fuera de sus fronteras, e incluso de premiarlas.

Os dejo con el vídeo de presentación del proyecto a la Bienal, y algunas referencias, sobre todo a nivel de prensa.

Referencias

Venezuelan squatters bank on the future in office tower (BBC 19/12/2012) Aquí.

Un estudio de arquitectura venezolano logra el León de Oro al mejor proyecto en Venecia (ABC 29/08/2012) Aquí.

León de ChOro (Blog) Aquí.

Vídeo

Presentación del proyecto en la Bienal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Torre David: Historia de una ofensa

  1. “se trata de una cierta mirada…” Muy deacuerdo con su visión..

  2. Pingback: LA SIMPATÍA EN CONSTRUCCIÓN SOCIAL | ¡Viva la Crítica!

  3. Pingback: LA SIMPATÍA EN CONSTRUCCIÓN SOCIAL – School of Architecture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s