“Se mueve, se mueven todos”. El caso del Besòs, Barcelona

Un gran número de ciudades están inmersas en intensos procesos de renovación los cuales afectan tanto a espacios centrales como a áreas periféricas relativamente obsoletas. A veces, incluso, aparecen como “desgastados” por el uso residencial. Calificados como espacios de exclusión, son, sin embargo, “receptáculos” de muchas personas migradas con escasos recursos económicos o también habitados por personas de edad avanzada, asimismo con pocos medios económicos y asistenciales. Estos intersticios urbanos son lugares donde se trasgreden barreras socioculturales y se construyen dinámicas que crean nuevas bases socio-espaciales de la vida urbana, y, sin embargo, suelen ser objeto de intensas reformas mediante planes urbanísticos que aspiran a rentabilizarlos. La confluencia de exclusión social, innovación sociocultural y reforma urbanística los convierte en espacios de conflicto que dan lugar a creativas formas de participación y a nuevas dinámicas sociales.

A continuación os muestro uno de los documentales cortometrajes que la Red Urbanismo y Género, vinculada a la Universidad de Barcelona, ha llevado a cabo con especial incidencia en el papel de la mujer y del protagonismo que adquiera en las dinámicas socio-urbanas. En concreto en el proceso de degradación urbana del barrio del Besòs, en Barcelona.

Se mueven, se mueven todos…

Más información:

Delgado, M. (2005) Elogi del vianant, de la Barcelona Model a la Barcelona Real, Edicions de 1984, Barcelona. (Introducción aquí)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Género y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Se mueve, se mueven todos”. El caso del Besòs, Barcelona

  1. Pingback: “Se mueve, se mueven todos”. El caso del Besòs, Barcelona

  2. Pingback: ¡Vuestro vecino y amigo el gentrificador! | El Antropólogo Perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s