Para su seguridad esta plaza está siempre vigilada

Dentro del proceso de especulación inmobiliaria que sufre Barcelona, el cual enfrenta en la mayoría de las ocasiones los intereses del capitalismo globalizador personificado por los poderes públicos y teóricamente democráticos del Ajuntament, contra los propios ciudadanos que luchan por su supervivencia y dignidad, está el reconocido caso del Forat de la Vergonya.

Para que Barcelona se convirtiera en la “millor botiga del món”, es decir, en ese inmenso escaparate del lujo y el buen rollo en el que se ha convertido hoy en día, han tenido que producirse muchas transformaciones en el entramado histórico de la ciudad y sus barrios. El Mercat de Santa Caterina, justo en el Born, y todas aquellas obras que se hicieron para “esponjar” e “higienizar” el centro histórico, necesitaba de un aparcamiento cercano, amplio y que permitiera a locales y visitantes llegar en coche hasta el mismo corazón de Barcelona, consumir, y marcharse a casa con sus compras recién adquiridas. No contaba el Ajuntament con la actitud en contra de los propios vecinos del entorno que, tras numerosas luchas y plantes, lograron parar tan absurda obra. Los consumidores tendrán que esperar, la ciudad-tienda tendrá que encontrar otra forma de facilitar el acceso a propios y extraños a su corazón capitalista.

Pero la cosa no quedó ahí. Quizás los vecinos hayan ganado la batalla en lo que al uso del solar se refiere, pero el interés por convertir el centro de la ciudad en el escenario de sus mejores galas, expulsando fuera todo aquel elemento feo, perturbador, hostil, poco agradable a la vista de los turistas-clientes, sigue presente. La pobreza y la inmigración no tienen cabida en este proyecto de ciudad. Así, frecuentes batidas y una persistente presencia policial intentan alcanzar por la vía de los hechos aquello que no fue por vía de las razones.

El Grupo de Investigación de la Universidad de Barcelona sobre Urbanismo y Género (UrGe) nos muestra en este, y otra seria de vídeos, los procesos y movimientos urbanos que se producen en la ciudad con una mirada centrada especialmente sobre el papel que tiene la cuestión de género en las transformaciones y formas de apropiación social y económica del espacio que sufre Barcelona.

Vídeo

Más info:

Red UrGe

Bibliografía:

Actis, W., Delgado, M. y otros (2003), Exclusión social y diversidad cultural, Gakoa, Donosti.

Capel, H. (2007). El debate sobre la construcción de la ciudad y el llamado “modelo Barcelona”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales., XI. num 23(1992), 1–67. (aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Género y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Para su seguridad esta plaza está siempre vigilada

  1. Pingback: Para su seguridad esta plaza está siempre vigilada

  2. Anónimo dijo:

    Viví justo en el Forat de la Vergonya. Es más, fui uno de los que le di el nombre. Durante un tiempo creí que luchaba por determinados ideales, hasta que me di cuenta que compañeros que iniciaron conmigo la lucha, escondían motivaciones racistas y se valían de la supuesta lucha contra la especulación. Abandoné. No diré más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s