Antropología desde el exilio: El no-lugar saharaui

En anteriores entradas del presente blog hemos hecho referencia al concepto de no-lugar siempre relacionado con tramas urbanas. El gran ejemplo de Marc Augé de no-lugar, el que ha servido y sirve de referencia al mismo, es el del aeropuerto, gran espacio de tránsito en el que es imposible reconocer ningún tipo de identidad, historia o relación con su contexto más cercano. Sin embargo, desconozco si Augé estaba únicamente pensando en este tipo de paisajes cuando desarrolló su teoría. Probablemente no, pues aunque el origen de las primeras concepciones de los no-lugares proviene de las manifestaciones culturales dadaistas del París de comienzos del siglo XX, el autor en el prólogo de su famoso ensayo, ya cita como no-lugar “(…) los campos de tránsito  prolongado donde se estacionan los refugiados del planeta” (AUGE, 1992). Así, es perfectamente posible ampliar el ámbito de actuación del mismo a otros terrenos completamente ajenos a lo urbano.

Aunque mucho menos mediático que las revueltas de Túnez, Egipto y Líbia, algunos críticos señalan que la tan cacareada Primavera Árabe comenzó en un no-lugar, concretamente en el campamento saharaui de Agdaym Izik, los días 8 y 9 de noviembre del año 2010. El estallido de una ola de violencia entre las fuerzas represoras marroquíes y los acampados saharuis  llevó este conflicto enquistado de nuevo a la primera plana de los medios de comunicación internacionales. Más de 35 años de ocupación por parte del Reino de Marruecos de la ex-colonia española, y en torno a 165 mil refugiados en campamentos de la hamada argelina, nos recordaron que la realidad es bastante tozuda a veces y se niega a desaparecer.

Desde un punto de vista antropológico, el conflicto saharaui nos podría interesar en muchos y variados aspectos: la destrucción y creación de estructuras familiares y sociales; el paso de una sociedad tribal a otra insertada de una manera muy concreta en cierta modernidad; la internacionalización del conflicto; la presencia de ONG diversas y agencias internacionales; el paso de poblaciones tradicionalmente nómadas a nuevas formas de sedentarismo, etc. Sin embargo, traigo de nuevo aquí la famosa definición de Augé de no-lugar. Porque, ¿qué más que un no-lugar es un campo de refugiados? Por su propia definición se trata de un sitio de carácter temporal, creado de urgencia para solventar una situación coyuntural, normalmente apartado de todo y todos, sin historia, sin más sentido que acoger una población volante. Así, para una gran parte de la población saharaui, la que nació, se crió y educó en los campamentos, estos no-lugares han devenido en auténticos lugares, emplazamientos con historia, SU historia, identificados mediante nombres que recuerdan viejas localizaciones de la patria perdida, plenamente identificados e identificables. En definitiva, una auténtica inversión del concepto.

Justo estos días de aniversario podrían ser la ocasión ideal para recordar estos no-lugares o, como diría Forges, “no olvidarnos del Sahara”.

Referencias bibliográficas

JULIÀ LLOBET, Diana (2011): “The Saharawi narrative of resiliance: state-creation from exile: Social & Health strategies in the refugee situation” en Imponderabilia. Cambridge. ISSN 2046-1852 (link)

La arena de Salek (cuento)

Los hijos de las nubes. Teatro (link)

Fotografías 

Autor: Fuenta propia y VVAA (aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antropología desde el exilio: El no-lugar saharaui

  1. Raul dijo:

    Interesado en el estudio de la “Antropología del espacio”.
    Autor de la tesis “Interacción individuo-espacio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s