Un puñado de no-lugares del Poble Nou, Barcelona

salvem_1En pasadas semanas, en este mismo blog,  hice referencia a diversos aspectos del concepto de no-lugar. Retomando la definición de Marc Augé, los no-lugares son “espacios donde no pueden leerse las identidades, ni las relaciones, ni la historia“, es decir, carecen de todo tipo de relación con el entorno, no son reseñables para los observadores como elementos culturales y, por supuesto, no se encuentran habitados. El elemento más clásico de no-lugar es el aeropuerto (aquí podéis ver alguna de las críticas a la consideración de no-lugar de los aeropuertos), el cual puede calificarse como un gran “espacio de anonimato”, un elemento que puede repetirse en cualquier lugar, de forma serial,  sin vinculación con el paisaje. Podríamos añadir, además, las paradas de los autobuses o los centros comerciales. Sin embargo, desde mi punto de vista, también pueden agruparse bajo la misma definición aquellas ruinas, desechos urbanos y obras inacabadas de nuestro contexto más cercano.

En un paseo por mi barrio he intentado buscar estos espacios y logrado localizar y fotografiar algunos. Cada vez tengo una mayor certeza del poder intrínseco de transformación de dichos no-lugares. El mismo Augé ha señalado la potencialidad de estos elementos como “metáforas”, elementos que pueden recordarnos un tiempo que pasó y que no debe volver a producirse, pudiendo incluso convertirse en formas de arte. Yo, por mi parte, los veo como testigos, presencias manifiestas y resistentes frente a falsas promesas de modernización.

Os dejo con algunas de estas fotos a ver que pensáis vosotros/as.

Fotografías 

Autor: Fuente propia (aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un puñado de no-lugares del Poble Nou, Barcelona

  1. Pingback: Un puñado de no-lugares del Poble Nou, Barcelona

  2. Clara dijo:

    Hola!! Primero de todo, felicidades por el blog, es muy interesante y además da fuerzas a una estudiante de antropología que lo hace por pasión y placer. Quería dejarte el link de este joven pintor de Madrid que tiene una serie de cuadros justo llamado los “no lugares” y pensé que podría interesarte, a mi en especial, me encantan.
    http://miguelmarina.com/No-Lugares-1
    saludos y suerte :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s