Movimientos sociales y represión policial. Fragmentos de antropología anarquista.

El post de hoy pretende ser una mirada antropológica a los hechos más recientes de represión policial, la respuesta a los actos y convocatorias llevadas a cabo por los movimientos sociales en torno al 25S y otras acciones similares. Quede claro que el vídeo, aunque muestre una perspectiva antropológica, no es para nada objetivo o científico (si tal concepción existe, un debate que en otro momento deberemos retomar). Se trata, pues, de la postura que el antropólogo David Graeber mantiene sobre este tema que, aunque centrada en los procesos vinculados a Occupy Wall Street en Estados Unidos, es perfectamente trasladable a nuestra experiencia local.

Graeber, en su libro “Fragmentos de antropología anarquista” (libro con licencia Creative Commons, descargable aquí!) señala como “(…) la forma más sencilla de cambiar nuestra perspectiva es dejando de pensar en la revolución como (…) la gran ruptura radical. (…) Una acción revolucionaria es cualquier acción colectiva que rechace, y por tanto confronte, cualquier forma de poder o dominación y al hacerlo reconstituya las relaciones sociales bajo esa nueva perspectiva, incluso dentro de la colectividad (…)

Esta en inglés, pero pueden activarse subtítulos (también en inglés). Espero os guste.

PS: Me quedo con dos frases del vídeo:

“(…) la policía es una institución política que fue creada como un mecanismo de control de clase (…) tratan de radicalizar a la gente para después criminalizarla (…)

“(…) el sistema se siente amenazado (…)”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Movimientos sociales y represión policial. Fragmentos de antropología anarquista.

  1. Pingback: Movimientos sociales y represión policial. Fragmentos de antropología anarquista

  2. zroot dijo:

    Siempre la misma pata coja, solo hablando de revolución sin proponer nada después. No veo que se propongan soluciones a los problemas. El anarquismo se queda corto a la hora de proponer soluciones. Imaginemos (que ya es mucho imaginar) que triunfa una revolución anarquista en el mundo ¿y luego que? ¿como se organiza la sociedad? Yo quiero el mismo nivel de servicios, y comodidades modernas que tengo ahora ¿como se consigue eso en un modelo anarquista?

    • El Antropólogo Perplejo dijo:

      Evidentemente no puedes mantener tu nivel de comodidad y de servicios, como tú lo llamas, ni en un contexto anarquista ni en ningún otro, sencillamente porque el nivel de “presión” que estamos ejerciendo sobre el medio y sobre nosotros mismos es claramente insostenible. Cualquier propuesta transformadora, anarquista o no, debe pasar por una reformulación de nuestra forma de vida, lo que quiere decir un cambio en las pautas de consumo y producción. Así que si buscas seguir como hasta ahora, mejor quédate con el sistema actual. Eso sí, las propuestas en positivo están recogidas en el libro de Graeber, te lo recomiendo. Gracias por leer mi blog. Un saludo.

      • zroot dijo:

        Evidentemente te equivocas. No solo se puede mantener mi nivel de comodidad sino que se podría aumentar y los 7.000 millones de habitantes del planeta podrían tener el mismo nivel alto de vida. En el planeta hay recursos de sobra, bien gestionados y distribuidos todo el mundo podría tener acceso a abundancia. Por ejemplo actualmente se producen alimentos para alimentar a unos 10.000 millones aproximadamente. Si te crees la desinformación que difunde el sistema al respecto de eso es tu problema pero en cualquier caso no has contestado la pregunta. Independientemente de que hubiera que reducir el consumo (reducir el consumo no necesariamente implica reducir la comodidad si se racionaliza la producción) no explicas como se organizaría la sociedad. Me remites al libro de Graeber el cual he leído y contiene mucha crítica argumentada al sistema que no me sirve de nada porque yo ya se que el sistema no funciona. En cambio no contiene respuestas concretas a la pregunta que te planteo, salvo ejemplos de pequeñas sociedades tribales primitivas y una muy leve mención al proceso de consenso (lo cual me parece lo único salvable de todo el libro) apenas toca el tema.
        Te planteo esta vez algunas preguntas mas concretas a ver si no las esquivas y o bien respondes o bien aceptas que sencillamente no has pensado en ello.
        – ¿Como se organizaría la producción industrial en una sociedad anarquista?
        – ¿quien realizaría el trabajo y que motivación tendría para trabajar?
        – ¿como se distribuirían los recursos?

      • Ignacio L. Moreno dijo:

        De verdad, mira el documental, todas esas preguntas las responden sus protagonistas.

      • zroot dijo:

        ¿A que documental te refieres? ¿al de la otra noticia de abajo? Porque desde luego el vídeo de Graeber no habla de eso ni de lejos.

    • Ignacio L. Moreno dijo:

      El anarquismo es mucho más que una ruptura, y su práctica se encuentra mucho más instaurada en la vida diaria de lo que puedas pensar. te dejo este documental de cómo fue una sociedad anarquista en funcionanmiento.


      http://video.google.com/videoplay?docid=-8755849295018315234

  3. El Antropólogo Perplejo dijo:

    Querido y anónimo Zroot, tengo que decirte que si empiezas tus comentarios con un “envidentemente te equivocas” y continuas con un ” si te crees la desinformación que difunde el sistema al respecto”, vas a tener muy poco futuro argumentando sobre política e ideas. Dicha respuesta lleva, inmediatamente, a mostrarte poco educado, menos correcto y ciertamente prepotente. De todas maneras, como se trata de comentar algo que yo mismo he escrito y yo soy muy amplio de miras, me dispongo a responderte. No tengo ni idea de las respuestas que buscas. Pero ni idea, vamos. Te soy sincero. Es más, me apresuraría a decir que si alguien te dice que las tiene, desconfíes inmediatamente de él/ella. Lo que si te digo es que hay muchas propuestas y modos de vida, algunos tan interesantes como los que nos cuenta el amigo Ignacio. El capitalismo no se construyó de un día para otro. No vino nadie y dijo: “A partir de ahora la sociedad va a ser así”, sino que fue construyéndose con un discurso y unas ideas determinadas a lo largo de cientos de años, con aportaciones de mucha gente distinta en lugares lejanos. Si tú quieres plantear todo un cambio del sistema en solo un post de un blog, aquí y ahora, ya te digo que conmigo no cuentes. Somos muchos diciendo muchas cosas, poniéndolas en común, discutiéndolas y plasmándolas, y así será como se construya y se proponga un nuevo modelo. Yo no soy experto en anarquismo, como no lo soy de casi nada, y mis ideas políticas están más cercanas a un tipo de socialismo más marxista que libertario. Con el post he pretendido mostrar que el pensamiento académico es amplio, y por eso he referido a David Graeber, y no tan simple y limitado como nos tratan de mostrar. Para finalizar tengo que decirte que, lo siento, tengo pocas seguridades, pero algunas sí mantengo. Y una de ellas es que NO se puede, y repito, NO se puede mantener una forma de vida como la que mantenemos ahora para 7 mil millones de personas. A lo mejor estoy “desinformado”, quizás, puede ser, pero si tengo cierta certeza, una sensación propia si quieres llamarlo, de que la modernidad como tú la entiendes (lo que hablas de servicios y comodidades) no es que no se pueda, es que no se debe mantener tal y como la entendemos ahora. Simplemente porque hay que entender que el uso de los recursos, en el sentido más amplio, conlleva otro tipo de relación social, también más amplio, y muchas de las prácticas que tú consideras modernas, no tienen cabida en el futuro. Nada más, gracias por leer y seguir mi blog. Un saludo.

    • zroot dijo:

      Querido Antropologo perplejo, tu eres tan anónimo para mi como yo para ti y no hay ningún problema en eso. Cuando digo “evidentemente te equivocas” es lo que pienso y pensaba que no iba a ser necesario el politicorrectismo en el blog de un anarquista lo cual me sorprende. ¿Que puedo estar equivocado? Por supuesto pero no me voy a andar con remilgos a la hora de expresarme si te parece bien. Total este blog que seguro que lo leen 4 gatos y dudo que afecte mucho a tu imagen si somos descarnadamente sinceros ambos. Cualquier cosa que yo escriba te la puedo argumentar y por supuesto es discutible. Ahora si tu no aceptas que te puedes equivocar en TODO por muchos argumentos que se te puedan dar no sirve de nada que discutamos. Así que si quieres discutimos partiendo de la base que puedes estar equivocado, y si no pues eso que me ahorro.

      • El Antropólogo Perplejo dijo:

        Hola de nuevo zroot. Bueno, creo que me rindo contigo, la verdad. A ver, en la pestaña de “Presentación” puedes ver información sobre mí, y en la de “Contacta”, incluso mi nombre y dirección de correo. Así que de anonimato nada. Luego esta lo del vídeo, algo que indica que ni si quiera te has parado en ver dónde está publicado, cuando está justo un par de comentarios por encima de este, un regalo de parte del amigo Ignacio. Y por último insistes en el tema de que éste es un “blog anarquista”, con lo que apaga y vámonos!!!, pues es que eso significa que ni siquiera te lees mis comentarios enteros, pues también he dejado claro en uno de ellos que no, repito, no soy anarquista y por tanto este blog tampoco. Nada más, gracias por ser uno de los 4 gastos. Salud! ;)

      • zroot dijo:

        Querido Antropologo perplejo, el documental de “vivir la utopía” lo he visto, de hecho lo vi hace años ya, me lo pasaron en cinta VHS, no te digo mas. La información sobre ti no la he visto ni me interesa aparte de que puede ser falsa, no la cuestiono, simplemente te digo que sigues siendo igual de anónimo para mi que yo para ti, de hecho menos, tu tienes mi dirección IP y yo no tengo la tuya ni la quiero. Respecto a lo de “blog anarquista” he leído y entendido perfectamente lo de “mis ideas políticas están más cercanas a un tipo de socialismo más marxista que libertario” pero en mi pueblo a la gente que piensa como tu la llaman “anarquista” y ellos también se llaman “anarquistas” a si mismos. Disculpa si he herido tu sensibilidad que no era mi intención. Si me indicas como te tengo que calificar políticamente o si no quieres que te califique de ninguna manera así lo haré en adelante. De todas formas todo esto me parecen soberanas chorraditas, pequeñeces sin importancia que estas exaltando no se porqué. Quizá porque es un truco dialéctico para desviar la atención del hecho que no quieres iniciar una conversación reconociendo que puedes estar equivocado no sea que se te contaminen las ideas, es solo una hipótesis. Si no es el caso y estas dispuesto a dialogar repito mi oferta, primero reconoces que te puedes equivocar (igual que yo) y luego seguimos.

      • El Antropólogo Perplejo dijo:

        Creí que te había dicho que me rindo, ahora veo que no solo quieres que me rinda, sino ganar por KO. A ver, has visto el vídeo, muy bien! Hace años, estupendo, aun mejor. Sí, tienes razón, soy un robot de internet, conozco tu IP y tú solo que me llamo Jose, lo cual es profundamente injusto. Pensaste que era un blog anarquista, pese que te dije que no, y habías leído y entendido mi mensaje, pero claro, perdido en las definiciones no lo habías acabado de captar. Algo raro para alguien que había visionado vídeos sobre anarquismo en VHS ;). Trucos dialécticos, equivocaciones reconocidas… no se qué quieres discutir, sinceramente. Una vez que te dije y te expliqué que no soy anarquista, que solo pretendía dar a conocer un punto de vista distinto sobre la cuestión, y además planteada por un académico, y que, además, pienso que las soluciones rápidas a problemas actuales no se pueden, ni deben plantear en un post de un blog… sinceramente, me reitero, ¿sobre qué quieres dialogar? Aquí llueve, si quieres hablamos del tiempo, incluso reconoceré que me he equivocado si finalmente escampa. Ea, salut!

      • zroot dijo:

        Que florido, cuanta verborrea para no contestar una sencilla pregunta. Que triste como afecta el ego a la capacidad de razonar.

  4. Katiana Marí dijo:

    Buen artículo y buena respuesta. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s