Migración y Redes de Solidaridad en el Poble Nou, Barcelona

Los orígenes del actual barrio de Poble Nou se encuentran en la parroquia de Sant Martí de Provençals, dependiente de la Basílica de Santa María del Mar. Tras los Decretos de Nueva planta, en el siglo XVIII, se convirtió en municipio independiente hasta que en 1897 fue agregado a la ciudad de Barcelona. Desde ese momento, Sant Martí comenzó un espectacular desarrollo basado en la comercialización de productos agrarios, nuevas industrias instaladas en su territorio y la atracción de numerosa población emigrante desde otras partes de Catalunya y el Estado. Su crecimiento fue tan enorme que llegó a ser la mayor concentración industrial de la región.

Sin embargo, con la caída de la producción industrial clásica en toda Catalunya, en la segunda mitad del siglo XX, el barrio no fue ajeno al proceso de abandono y degradación que acompañó a muchas áreas de similares características en toda Europa. Aun hoy día es posible ver numerosas muestras de este patrimonio, restos de las antiguas y enormes chimeneas que poblaban todo el espacio y que han sido respetadas en virtud de la legislación al respecto. Muchos de estos espacios han sido transformados en equipamiento público (bibliotecas, centros cívicos, etc.) en un intento de modernización llevado a cabo por los poderes públicos a partir de los primeros años del siglo XXI. Con la llegada del nuevo siglo, estas iniciativas de tremendo ánimo modernizador (Distrito 22@), no pudieron escapar a los de conflictos y tensiones entre los antiguos habitantes del barrio y estos nuevos planes, adornados con la especulación urbanística subsiguiente.

En plena transformación del barrio, e incluso con anterioridad al comienzo de la misma, diversos colectivos de emigrantes, algunos con más de 20 años de antigüedad en la vecindad (galaico-portugueses de etnia gitana, senegaleses y rumanos, principalmente) han ido ocupando los espacios abandonados por la actividad industrial, ocupando suelo, viviendas y almacenes. Aunque diversos planes y programas han intentado poner soluciones a la situación, la llegada de la crisis económica de 2007 ha cambiado radicalmente el panorama de los mismos. Lo que antes era “tolerado”, pues muchos de ellos trabajaban con “normalidad” relativa en el pujante sector de la construcción de la ciudad, ha pasado a ocupar las portadas de los periódicos y medios de comunicación por la situación de precariedad en que viven estos colectivos y por la actividad social y económica que desarrollan.

Más de 800 personas viven en furgonetas, solares y barracas. Tras la caída de la actividad de la construcción, sobreviven a través de la recogida de chatarra y cartones para su posterior venta a empresas dedicadas al reciclaje de este tipo de productos o la venta ambulante. Las dinámicas de solidaridad en torno a este colectivo han sido enormes. La Associació de Veïns del Barri de Poble Nou ha impulsado la creación de una Xarxa de Suport als Assentaments que opera en la totalidad del barrio y desarrolla acciones de suministro de alimentos y ofrece microcréditos, entre otras cuestiones.

Hace falta, por tanto, describir e interpretar las respuestas culturales que la nueva situación social y económica está generando entre los vecinos/as, en sus diferentes variantes, en un proceso diseñado y no finalizado de transformación urbana.

Se trata de una aventura apasionante!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Migración y Redes de Solidaridad en el Poble Nou, Barcelona

  1. Pingback: Migración y Redes de Solidaridad en el Poble Nou, Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s